Vox ha interpuesto una denuncia contra el colectivo Irungo Harrera Sarea (la red de acogida de inmigrantes de Irun) y la Korrika por facilitar el paso de 36 migrantes a Iparralde, en el primer día de su recorrido.

La formación de Santiago Abascal ha denunciado a ambas entidades por un presunto delito contra "los derechos de los ciudadanos extranjeros" por haber ayudado a cruzar la frontera a 36 inmigrantes "en estado irregular en territorio español" pese a conocer "la ilicitud de tales hechos", ha informado el partido en un comunicado.

Los hechos sucedieron el 14 de marzo, en la etapa inaugural de la carrera en favor de la coordinadora de euskaldunización de adultos AEK en Irun, donde 36 inmigrantes, 30 hombres y 6 mujeres, cruzaron la frontera hacia Francia mezclados con los corredores que participaban en el acto.

Vox cree que facilitar el tránsito entre España y Francia a personas que se encontraban en situación irregular "no beneficia a los inmigrantes, pues le imposibilitan conseguir el acceso a los derechos que con la inmigración legal pudieran conseguir, como es la debida garantía y protección de derechos tan esenciales como el acceso a una vivienda, trabajo y asistencia sanitaria".

A su juicio, puede ser un acto vinculado al tráfico de inmigrantes ilegales.

Se trata de la segunda denuncia que interpone Vox contra la Korrika, después de la que planteó ante la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas cometido presuntamente al mostrar imágenes de presos de ETA en su recorrido.