Aún falta por pasar la mitad del sábado y todo el domingo, incluso la madrugada del lunes hasta que Gipuzkoa amanezca, pero lo que anticipan las previsiones meteorológicas no es nada idílico. Vientos fuertes del Norte, lluvias abundantes y descenso de las temperaturas hasta dibujar un cuadro por fin más acorde a las fechas del calendario que vivimos, pero que obligarán a salir de casa más que con paraguas, con buenos chubasqueros contra viento y marea, y el depósito de moral bien cargado: al mal tiempo...

Domingo cálido

El viento de componente sur-suroeste va a ser protagonista este domingo. Tanto que las temperaturas entre 4ºC y 11ºC en el litoral guipuzcoano, y de entre 3ºC y 10ºC en el interior, subirán a entre 7ºC y 16ºC en la costa, y entre 6ºC y 16ºC en zonas como Arrasate, lo que subirá la cota de nieve de los 1.000 metros de las primeras horas del día hasta 1.500 metros.

El principal responsable de este ascenso del mercurio es el viento, por el que Euskalmet mantiene activado un aviso amarillo por riesgos en zonas expuestas.

En cuanto a las precipitaciones, la semana se despedirá con ellas, sobre todo a primeras y a últimas horas del domingo, antesala de lo que llegará a partir del lunes.

El lunes prepara el martes

El arranque de semana mantendrá los fuertes vientos del oeste y traerá precipitaciones débiles a Gipuzkoa, que tiene tres avisos por riesgos marítimo-costeros activados al menos hasta el lunes. Ahora bien, a partir de la tarde del lunes lo que eran lluvias ocasionales se convertirán en más abundantes, según avanza Euskalmet, que incluso podrían convertirse en tormentas en la vertiente cantábrica.

La variación de la dirección del viento, que dejará de tener componente sur y para la tarde entrará del noroeste, supondrá un descenso “notable” de las temperaturas (entre 7ºC y 10ºC en la costa; y entre 4ºC y 7ºC en el interior) y también de la cota de nieve, que regresará a los 1.000-1.100 metros.

Martes: con chubasquero y moral a Anoeta

Ese final de lunes será la antesala de un escenario nada halagüeño para el martes, que traerá una meteorología más acorde a las fechas que vivimos. Con cielo muy nuboso o cubierto, las precipitaciones serán moderadas, más frecuentes y abundantes en prácticamente toda Gipuzkoa, que va a vivir una mañana de lluvia “persistente”.

Habrá que esperar, por lo tanto, a la tarde para que las lluvias reduzcan su intensidad, lo que a buen seguro agradecerán las más de 35.000 personas que acudirán a Anoeta a la semifinal de la Copa, en una jornada con rachas de viento norte muy fuerte en la que no se esperan cambios sustanciales en la temperatura y en la que la cota de nieve se podría situar en los 1.200-1.300 metros de altitud.