La Diputación de Gipuzkoa ha elaborado un Plan de Recuperación Integral de la Anguila, que tendrá una duración de diez años y que incluye medidas para mejorar los hábitats naturales de esta especie en los ríos y marismas. El diputado foral de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha explicado en un comunicado que la institución foral trabaja en la protección de la anguila desde que en 2004 detectó un descenso de la especie en el territorio.

Ha precisado que las labores de recuperación se reforzaron en 2008 a través del plan de gestión elaborado por el Gobierno Vasco y las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa para frenar el declive de las poblaciones de anguila en las cuencas de los dos territorios.

El nuevo plan trazado por la Diputación de Gipuzkoa pretende reforzar el trabajo que ya se lleva a cabo en el territorio, que incluye también actuaciones en los cauces compartidos con Navarra, ha informado la institución foral en un comunicado.

En concreto, prevé mejorar la conectividad fluvial de los ríos Oria, Urola y Deba y avanzar en la restauración de los hábitats de los estuarios y marismas de Txingudi, Oria itsasadarra, Urumea, Leitzaran, Araxes y Alto Oria.

Entre los principales objetivos figura incrementar la atracción de la especie a las cuencas fluviales, eliminar la mortalidad por pesca y saltos hidroeléctricos, y mejorar la calidad de los futuros reproductores.

La Diputación prevé invertir 755.000 euros en estas mejoras, cantidad que se suma a los 8,5 millones destinados al proyecto que el ente foral tiene en marcha desde 2020 para la mejora de la conectividad fluvial y a los 4 millones que la dirección general de Costas y Mar ha destinado para ampliar la laguna de San Lorenzo en Txingudi.

La Diputación trabajará en la búsqueda de nuevos recursos para avanzar en la eliminación de obstáculos y la restauración de hábitats, "no solo para las anguilas, sino también para otras especies", ha señalado Arruti. Ha explicado que el objetivo es obtener apoyo económico de Europa para poder acometer las mejoras necesarias con el fin de preservar el equilibrio del ecosistema en las cuencas fluviales, estuarios y marismas.