Tolosa celebra este sábado la Fiesta de la Alubia, una de las ferias más conocidas y especiales de todo el año. Una cita importante en la que, los y las tolosarras disfrutarán de un producto típico y tradicional, ya que, según afirman los organizadores de la feria, la perla negra “es una de las principales señas de identidad y paisaje de nuestro pueblo”. Las alubias y sus sacramentos serán las protagonistas, pero durante toda la jornada habrá lugar para todo tipo de eventos y celebraciones. Y es que, una vez más, el Ayuntamiento de Tolosa, Eliker, la Asociación de Alubias de Tolosa, la Cofradía de Alubias de Tolosa y la Sociedad Gastronómica Gure Kaiola han organizado un amplio programa en “estrecha colaboración”, como bien presentaron esta misma semana en rueda de prensa Aitor Agirresarobe, concejal de Comercio, Turismo y Ferias del Ayuntamiento de Tolosa, Estitxu Sudupe, productora y presidenta de la Asociación de la Alubia de Tolosa, Armintz Gorrotxategi, miembro de la Cofradía de Alubias de Tolosa y Antxon Iglesias, presidente de la Sociedad Gastronómica Gure Kaiola. 

Aitor Agirresarobe, en representación del gobierno municipal, quiso revindicar la importancia de poner en valor la labor de los productores, e hizo un llamamiento a disfrutar de la jornada de este sábado en un ambiente festivo. “Ahora que los hábitos de consumo van cambiando rápidamente, cada vez es más necesario que tanto la alubia de Tolosa, que forma parte de nuestra cultura gastronómica e identidad, como los productos locales que degustamos sean reivindicados y que tengan presencia en todos los hogares. Pero también poner en valor el trabajo de los productores que permiten que estos productos lleguen a nuestras mesas. Disfrutemos del día en un ambiente festivo, entorno a la mesa, en familia y entre amigos, y dejemos un hueco a la reflexión” afirmó Agirresarobe. La feria de la alubia, fusionada con la Euska Jaia, ya se ha convertido en todo un clásico que los y las tolosarras marcan en rojo en el calendario. La de mañana es una fiesta que nadie se quiere perder. 

La feria especial de la Alubia, el concurso de proveedores, y el concurso gastronómico de la sociedad Gure Kaiola serán los platos fuertes de la fiesta

El programa de este año mantendrá su estructura y dinámica habitual de las ediciones anteriores. La plaza del Triangulo albergará un mercado especial con un total de 15 puestos que se podrán visitar durante toda la mañana en el que la alubia será la principal protagonista.

Además del mercado, se celebrarán los dos concursos tradicionales que caracterizan este día. La 28 edición del Concurso de Productores de Alubia de Tolosa, por un lado, y 35 edición del Concurso Gastronómico de la Alubia de Tolosa, organizado por la sociedad Gure Kaiola, por otro.

El primero de los concursos, el de los productores, se llevará a cabo en el Triángulo con la participación de 25 productores del territorio, y con un jurado que estará formado por Miriam Arandia, miembro de la Cofradía de la Alubia de Tolosa, Mireia Carceller, del bar Ilargi, y Enrique Fleischmann, del restaurante Bailara. La jornada empezará a las 6:30 de la mañana en el Triángulo, hora en la que se encenderán los fuegos de los cocineros y las cocineras encargadas de preparar las alubias prepararán las alubias de los proveedores siguiendo el mismo patrón. El jurado, después de provar las perlas negras de los 25 productores, comuicará en torno a las 12.45 el nombre del productor o productora del mejor ejemplar de alubia de este año. 

La música y la danza jugarán un papel importante durante toda la fiesta gracias a Udaberri o a las txarangas Kalean y Jainekin, entre otros

El segundo concurso, el Concurso Gastronómico de la sociedad Gure Kaiola, se trasladará este año por primera vez al paseo San Francisco. En total participarán 21 parejas, quienes comenzarán a preparar las alubias a las 8:30. Todos cocinarán las alubias del último ganador del Concurso de Productores, Joxe Mari Aranburu. El jurado de este segundo concurso estará compuesto por Javi Rivero, de Ama, Gema Garmendia del Xare, Karela y Talka, Itxaso Calviño del Danon Txokoa, Xabier Martínez, del Martínez, e Iñaki Etxeberria, del Centro Socio Cultural de Tolosa. Los miembros del jurado darán a conocer los ganadores de este concurso en torno a la 13.30, una vez se termine la entrega de premios del concurso de proveedores. Además, según explico en la presentación de la Feria Armintz Gorrotxategi, miembro de la Cofradía de Alubias de Tolosa, este año, como ya viene siendo habitual durante las últimas ediciones, también habrá oportunidad de degustar la cosecha de la alubia de este año, ya que la Cofradía de la Alubia repartirá docenas de raciones a las 12:00 en el Triángulo. 

Sin embargo, no solo la alubia tendrá un papel importante durante todo el día. Además de lo relacionado a la gastronomía, también se podrá disfrutar de la música y de la danza durante todo el día y hasta la madrugada, de la mano de numerosos grupos culturales. La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tolosa, el grupo de baile Udaberri, las charangas Kalean y Jainekin y el grupo de música Itzal pondrán el ritmo a la fiesta. Para terminar, con motivo de la celebración de la Euskal Jaia, tanto la Cofradía de la Alubia como el resto de agentes que han organizado la fiesta hacen un llamamiento para vestir el traje regional vasco durante todo el día.