Ordizia celebrará el próximo miércoles, 6 de septiembre, la 50 edición del Concurso de Quesos, certamen en el que el cocinero Juan Mari Arzak recibirá un pequeño homenaje. Y es que en esta edición, el reputado chef dejará la presidencia del jurado a Pedro Subijana, pasando a ostentar el cargo de Presidente de Honor.

Así lo ha señalado este miércoles el Ayuntamiento de Ordizia durante la presentación de la cita, que volverá a celebrarse en el marco de las Euskal Jaiak de la localidad, que tendrán lugar del 2 al 10 de septiembre. Se trata de unas fiestas que enmarcan decenas de actividades y festejos, si bien, el día grande será el miércoles, jornada en la que tendrá lugar la Feria Extraordinaria así como el Concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de oveja Latxa o Carranza.

A las 9.15 horas, los quesos de los pastores inscritos (podrán hacerlo hasta el lunes, día 4) serán trasladados al frontón Beti Alai precedidos por dantzaris, txistularis y dulzaineros en un desfile en el que participarán pastores, autoridades y miembros de la cofradía.

En concurso arrancará oficialmente a las 10.30, cuando el jurado, compuesto por restauradores, críticos gastronómicos, gastrónomos y periodistas, comiencen a degustar las piezas presentadas a concurso.

Será este el momento escogido para rendir un pequeño homenaje a Juan Mari Arzak, en "agradecimiento por el trabajo realizado durante todos estos años a favor del campeonato de queso de Ordizia".

Para conmemorar el medio siglo del concurso, el Ayuntamiento ha decidido este año ampliar la cuantía de los premios de los ganadores. Así, quien se alce con el primer puesto obtendrá 2.000 euros, la Txapela correspondiente, el trofeo Kutxa, un diploma y 12.000 pegatinas para quesos con la inscripción Campeón Ordizia. El pastor que quede segundo recibirá 1.000 euros, el Trofeo Ayuntamiento de Ordizia y un diploma. El tercer clasificado será galardonado con 500 euros, el trofeo Ayuntamiento de Ordizia y un diploma. Finalmente el cuarto y el quinto premio recibirán 250 y 220 euros, respectivamente, y sendos diplomas.

Asimismo, en esta edición, se hará entrega de un diploma de finalista a cada uno de los 14 pastores que se clasifiquen para la cata previa.

Un año más, si algún pastor se alza vencedor por tercera vez en un periodo de diez años, recibirá el trofeo Kutxa de Oro. Julen Aburua, de la quesería S.C. Kortaria de Lekaroz, y Eneko Goiburu, de Ondarre, serán quienes en esta ocasión optarán a tan preciado galardón.

La subasta

Una vez conocido el queso ganador, sobre las 13.30 horas, se procederá a la subasta del mismo, uno de los momentos que mayores expectativas despierta entre los asistentes al evento. Este año, el dinero recaudado se destinará a ayudar a las personas mayores que se encuentren en la residencia San José o vivan solas en sus domicilios. "Se les ofrecerá compañía, ayuda para salir de casa y se organizarán actividades con las que llenar su tiempo de ocio en la propia residencia", ha explicado el Ayuntamiento, que ha indicado que estas actividades estarán desarrolladas por entidades como Nagusilan Ordizia, así como distintas agrupaciones locales.

Cabe destacar que las pujas por el queso ganador han subido mucho en los últimos años. Así, si en 2002 se pagó por la pieza un total de 4.100 euros, el pasado año Bodegas Mitarte, de Labastida, se hizo con queso campeón por 9.600 euros.

Feria Extraordinaria

Pero además del Concurso de Quesos, Ordizia celebrará el próximo miércoles su Feria Extraordinaria. A los puestos de baserritarras que cada semana se instalan en la plaza Mayor se sumarán, en esta ocasión, los tradicionales concursos y exposiciones de frutas y hortalizas, gallina vasca, perretxikos o el ganado vacuno de raza pirenaica de Gipuzkoa.

En la Arboleda, frente al frontón Beti Alai, se ubicarán los puestos de venta de queso de los ganadores del concurso de los últimos diez años, así como otros productores de queso. Además, se instalarán varios puestos de cosecheros de Rioja Alavesa, Vino de Navarra y Sidra.

Por otro lado, las calles del centro de la localidad goierritarra acogerán puestos de venta de productos artesanos agroalimentarios como pan, talos, miel, pastel vasco o dulces, entre otros, y productos artesanos como cerámica, lana, cuero, madera, etcétera.

El dato

Actualmente, la Denominación de Origen Idiazabal cuenta con 115 queserías, 55 de ellas en Gipuzkoa, 28 en Navarra, 20 en Araba y doce en Bizkaia.

El pasado año se produjeron un total de 1.368.425 kilos de queso bajo esta denominación de origen y las estimaciones hablan de que 2023 se cerrará con una producción que rodará los 1.330.000 kilos.