El Ayuntamiento de Irun y Telefónica han acordado convertir dos cabinas telefónicas sin uso de la ciudad en bibliotecas. En concreto se encuentran intersecciones de las calles Alzukaitz y Bertsolari Uztapide y de calles Almirante Arizmendi y República Argentina.

En un comunicado, el Consistorio irundarra ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es "convertir ambas instalaciones en bibliotecas libres, siguiendo el ejemplo de los elementos similares colocados la plazoleta Almudena Grandes y en plaza Jostun de Oñaurre".

Según ha apuntado, la delegada del área de Cultura, Nuria Alzaga, "aprovechar la instalación y actuar en estas cabinas que ahora mismo no tienen ningún uso para convertirlas en bibliotecas es una bonita iniciativa que fomenta la lectura, la participación y la solidaridad", ya que "se trata de coger un libro y dejar otro".

A su juicio, "como ocurre con el cuidado de los espacios verdes o el mantenimiento y refuerzo de servicios públicos, esta es otra manera de hacer ciudad".

Alzaba ha apuntado que las cabinas que pasarán a convertirse en bibliotecas libres se ubican en la esquina entre calles República Argentina y Almirante Arizmendi, y en el cruce entre las calles Alzukaitz y Bertsolari Uztapide. Además, ha señalado que "no se descarta poder sumar alguna cabina más al proyecto".

La edil ha señalado que "dado el estado en el que se encuentran actualmente, la iniciativa incluirá una actuación de limpieza y mejora de la instalación, además de la propia personalización como biblioteca a través de los elementos identificativos y decorativos correspondientes".

Según ha indicado, "con esta iniciativa se busca dar continuidad a la instalación en meses recientes de las primeras dos bibliotecas libres en la plazoleta Almudena Grandes y en la plaza Jostun". "En ambos casos se trata de un soporte acristalado y rotulado con una frase célebre de un autor".

"Si bien el resultado final de las nuevas bibliotecas pueda diferir en algo de las primeras por haber sido antes cabinas, el funcionamiento será el mismo. Se trata de que las personas que deseen retirar un libro puedan intercambiarlo por otro, y así mantener la biblioteca siempre con ejemplares disponibles a disposición de la ciudadanía", ha explicado.

Además, ha señalado que hay prevista la instalación también de un biblioteca de estas características para en Behobia, "con un guiño a la poeta María Juncal Labandibar (1924-1951), nacida precisamente en el barrio".