Los vecinos de Deba están llamados a elegir con sus votos los nombres de la persona o la entidad que se encargará de prender la mecha del chupinazo que anunciará el inicio de las fiestas de San Roke el próximo 14 de agosto. Son dos los aspirantes que optan a este honor, Josu Iriondo Salinas, miembro del grupo de teatro Goaz y un agente activo en todo lo relacionado con la actividad cultural de la localidad costera, y la Banda de Música de Deba.

La votación popular está reservada a vecinos de la localidad mayores de 16 años y tendrá como marco al salón de plenos de la casa consistorial, que abrirá sus puertas los días 4 y 5 de agosto, entre las 18.00 y las 20.00, y el 6 de agosto, entre las 12.00 y las 14.00.

Kopraixak en Itziar

Mientras Deba ultima la celebración de los sanrokes, Itziar da inicio a las Kopraixak este viernes, 4 de agosto. El Día del Jubilado marca el comienzo de las celebraciones, que se prolongarán hasta el próximo lunes y llegarán cargadas de los más variados actos. El programa de hoy incluye una misa mayor a las 12.30 a la que seguirá una interpretación de danzas vascas y una comida para los mayores amenizada por bertsolaris en el restaurante Salegi a las 14.00. El cierre llegará con la disputa de la finales del Torneo de Pala.

El inicio oficial de las fiestas tendrá lugar mañana, a las 19.30 con el lanzamiento del chupinazo, la bajada de Marixi, la tamborrada y los gigantes, aunque ya desde la mañana habrá distintos actos que inundarán de alegría festiva las calles de Itziar. Entre esos actos se incluyen el VI Itziar Trail a partir de las 16.00 y el VI Itziar Trail infantil, a las 16.15. Los embolados de Saka, a las 7.00, una degustación de txakolí, a las 12.00, una exhibición de levantamiento de piedra con Mikel Lopetegi, Urra, a las 13.00, y el XVIII Campeonato de Baile al Suelto, a las 18.00, son los atractivos de una jornada de domingo que se cerrará con la actuación de Arima Soul. El punto final de las Kopraixak llegará el lunes con una animada agenda de actividades en la que encontramos, entre otros eventos, una degustación de sidra a las 12.00, una comida popular a las 14.30, los toros de Saka, ya por la tarde, una romería con Laiotz, a las 23.00, y un concurso de play-back, a las 00.30.