El Alarde tradicional de Irun ha anunciado este martes modificaciones de las habituales descargas que se realizan en las paradas del desfile en la plaza San Juan y en la plazoleta del Juncal. Dichos cambios vienen motivados por las exigencias administrativas "para garantizar la seguridad de los caballos". Uno de los cambios más llamativos se producirá en el primero de los puntos, cuando las escoltas de Caballería y la de Artillería se retirarán de la plaza.

En cuanto a las compañías de infantería, las bandas (pífanos, redobles y parches) se situarán delante de cada unidad, en la zona más próxima al centro de la plaza, mientras que las escopetas se situarán en la calle Prudencia Arbide, con el objetivo de que haya la mayor distancia posible entre las armas y los caballos del Estado Mayor (general y ayudantes), que se situarán entre la Banda y la Tamborrada, junto al muro del antiguo colegio de La Salle.

Mapa de cómo será la descarga del Alarde Tradicional en la plaza San Juan

En el caso de la plazoleta del Juncal, ambas compañías montadas se suelen retirar a la zona del aparcamiento próximo a la avenida de Navarra, pero en este caso, también habrá ligeros cambios para abrir distancia entre los caballos del Estado Mayor y las unidades de infantería, que realizarán las descargas junto a la pared de la iglesia, mientras que el general dará la orden desde el otro lado de la plazoleta, en lugar de hacerlo bajo los árboles junto a la Banda y la Tamborrada, como acostumbraba.

Mapa de la descarga del Alarde Tradicional en la plazoleta del Juncal