El Departamento de Salud ha ordenado la prohibición del baño en Usako (Oñati) habida cuenta de los malos resultados de los análisis del agua efectuados este lunes. El Consistorio oñatiarra ha informado de que este martes se han vuelto a tomar nuevas muestras, aunque de momento el baño en una de las principales pozas interiores de Gipuzkoa queda prohibido apenas tres días después de que se abriera la temporada que se prolongará hasta el 10 de septiembre, con servicio de socorrismo incluido por las tardes.

Salud Pública ha instado al Ayuntamiento oñatiarra a colocar en la zona carteles en los que se recomendara no bañarse por "agua de baño de calidad insuficiente", lo que ha llevado al Consistorio a realizar análisis semanales. Los primeros arrojaron resultados óptimos.

Los científicos investigan si en el mal resultado de las aguas han podido influir las trombas que Debagoiena y buena parte de Gipuzkoa han vivido en las últimas horas, algo que habría podido perjudicar en el resultado negativo. La web local Berbia explica que el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno Vasco evitar que los análisis se lleven a cabo en los momentos en los que las aguas pueden estar especialmente turbulentas.

Conviene recordar que Usako está incluida en el registro de información estatal Náyade, un censo de zonas de baño costeras y de interior regulado por la normativa europea.