Un varón ha sido detenido por agentes de la Ertzaintza acusado de un delito de violencia de género, tras protagonizar una discusión con su pareja la madrugada del pasado sábado en un bar de Legorreta, ha informado a EFE el Departamento vasco de Seguridad. Según esta fuente, tras ser arrestado el hombre fue puesto a disposición judicial, si bien no se ha presentado ninguna denuncia ni parte de asistencia sanitaria alguno por estos hechos.

A raíz de este incidente, tanto la Diputación de Gipuzkoa como el Ayuntamiento de Legorreta han expresado su condena "más firme" a lo sucedido y se han sumado a la concentración de protesta convocada por el movimiento feminista para esta tarde a las 19.00 horas en la plaza de la localidad.

En un comunicado, el consistorio ha trasladado todo su apoyo a la víctima, así como a su entorno, al tiempo que ha puesto a su disposición los servicios jurídicos, sociales y psicológicos del municipio.

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa ha manifestado, a través de una declaración institucional, su rechazo "más contundente" ante esta "agresión machista", al tiempo que ha ratificado su "firme compromiso para condenar cualquier tipo de agresión y actitud que coarte la libertad y los derechos de las mujeres". "La agresión machista -añade- es una de las expresiones más extremas del sometimiento machista que nace de la desigualdad y el machismo de nuestra sociedad." "Desde la Diputación de Gipuzkoa, una vez más, ponemos el acento en la necesidad de políticas de igualdad, porque el garantizar la igualdad de mujeres y hombres, así como la dignidad, la libertad y su integridad física es dar cumplimiento a los Derechos Humanos", recalca la institución foral. "Por ello, las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad en ningún tipo de contexto", concluye la declaración.