La ciudadanía de Pasaia oirá a lo largo del jueves varias sirenas y alarmas, y verá en varias ocasiones dotaciones de emergencias por sus calles. No pasa nada, se trata de dos simulacros que están previstos, uno en la lonja de pescado y la otra, en Nabalaldea.

En primer lugar, a lo largo de la mañana, la atención se ha centrado en la margen izquierda, donde la lonja de pescado de Pasai San Pedro ha sido el escenario central de un simulacro de incendio. Como ya ha ocurrido en anteriores prácticas, hasta la zona se han acercado bomberos de Donostia, Ertzaintza y otros dispositivos de emergencia, junto a los propios servicios de la Autoridad Portuaria y en colaboración con los mayoristas de pescado.

Por la tarde, la emergencia será otra y en otra zona. En concreto, al otro lado del puerto, en Pasai Donibane. La Autoridad Portuaria pasaitarra desplegará en la zona de los pabellones de Nabalaldea sus medios anticontaminación para testar su capacidad de respuesta ante un posible vertido en sus instalaciones, conocido como un simulacro de aguas contaminadas.

Como ocurre en cualquier empresa, edificio o infraestructura, el puerto pasaitarra entrena de forma periódica ejercicios de simulacros para poder asi´mejorar procesos y engrasar la coordinación entre planes de emergencia que están diseñados para cada situación.