Andoain – A la pareja de goma de Azelain se incorpora ahora la familia Legarra-Etxebeste. El Ayuntamiento de Andoain ha creado las figuras de goma de la pareja de gigantes Juan Legarra Etxebeste y Cecilia Legarra para hacer las delicias de sus seguidores.

Juan Legarra Etxebeste es un personaje destacado en la historia de Andoain, ya que en el siglo XVII fue nombrado diputado general de Gipuzkoa. Creó el Mayorazgo para asegurar el futuro de su hija y de sus descendientes. Su hija Cecilia no tuvo herederos, y como le pidió su padre, todo ese patrimonio se utilizó para crear una casa parroquial (apaizetxe), una escuela para la gente pobre de Villabona y Andoain, con el objetivo de atender y ayudar a los más pobres. La casa Irigoien de Kaletxiki se convirtió en un punto de acogida para las personas más necesitadas, fundó una casa de curas, posibilitando los inicios del colegio La Salle Berrozpe que hoy conocemos. La concejala Txitxu Ruiz cree así que es una bonita manera de que los más jóvenes “conozcan la historia de Andoain”.

Las figuras han sido producidas por Platero, profesional con una larga trayectoria. Entre otras, ha creado figuras similares de la Comparsa de Gigantes de Donostia o Pamplona. Rubén Platero se muestra “muy contento de que se hayan completado las figuritas de los cuatro gigantes andoaindarras”. Recientemente ha reformado los cuatro gigantes de la comparsa Lebiton, vistiéndolos con ropa nueva y restaurando las caras dañadas en diversos bailes callejeros. Las figuras están a la venta por 30 euros en la taquilla del centro cultural Bastero y en varios comercios de la localidad (Ernaitza, Stop, Delgado, Anita).