El juzgado de Instrucción número 1 de Donostia ha abierto diligencias para investigar la posible comisión de un delito por el falso anuncio contra la Conferencia Episcopal aparecido a principios de mes en marquesinas de autobuses de la capital guipuzcoana.

Las diligencias se abren a partir de una solicitud de Abogados Cristianos, que consideró que los responsables del cartel podrían haber incurrido en un delito de odio, otro contra los sentimientos religiosos y un tercero de usurpación del estado civil.

Los carteles mostraban la imagen de un feto y la leyenda "Si abortas ahora, ¿qué nos vamos a follar dentro de 5 o 6 años?", acompañado del logotipo de la Conferencia Episcopal Española.

El juzgado ha dictado un auto el pasado 16 de marzo en el que acuerda incoar diligencias previas y remite la denuncia a la Ertzaintza para que investigue los hechos y "determine las personas físicas y jurídicas responsables de esta campaña".

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha recordado, en un comunicado, que "ha habido condenas por llamar pederastas a los practicantes de otra religión", al tiempo que ha lamentado que "contra los católicos parece que todo está permitido".

"Los cristianos estamos cansados de los continuos ataques siempre por parte de los mismos colectivos. Nosotros sólo pedimos el mismo respeto que se tiene al resto de los ciudadanos", ha abundado.

Castellanos ha considerado "intolerable" que "apelen a la libertad de expresión para insultar y vejar a los cristianos y ofender sus creencias".