Un estudio impulsado por la Diputación de Gipuzkoa ha concluido que los jóvenes pertenecientes a la denominada Generación Z de este territorio tienen "una mejor percepción de lo publico" y son más partidarios de entablar relaciones con las instituciones que quieren implicarse en su desarrollo. El análisis ha sido elaborado dentro de la estrategia Etorkizuna Eraikiz por la consultora Mazinn y tiene por objetivo trabajar para "entender las necesidades de los jóvenes y poder integrarlos en un modelo de relación que les sirva para generar iniciativas que mejoren su percepción y calidad de vida en Gipuzkoa", ha informado la citada compañía en un comunicado.

Para llevar a cabo la investigación se llevaron a cabo conversaciones con más de 25 jóvenes del territorio mediante entrevistas y sesiones de opinión. Las conclusiones de este trabajo apuntan a que los jóvenes guipuzcoanos "siguen muy arraigados a sus raíces y al valor de lo local" y "tienen un vínculo emocional mayor con su territorio y su cultura", lo que les lleva a "involucrarse en iniciativas" colectivamente, asegura la Diputación. Consideran que "lo público es un privilegio" y "una visión muy diferente con respecto a los jóvenes de otros territorios", señala.

Una vez terminada esta fase del proyecto, los autores del estudio convocaron otro grupo de jóvenes de la misma generación que identificaron como áreas de interés el ocio y la cultura, el bienestar, los espacios naturales y el emprendimiento. De este investigación la Diputación ha puesto en marcha la línea Tripulazio Gaztea basado en la basado en la escucha de los jóvenes y en la estructuración de dinámicas que permitirán a los zeta sacar adelante iniciativas adaptadas a sus necesidades.