Los jefes de servicio del Hospital Donostia han celebrado este lunes la segunda concentración del año con la vista puesta en la reunión que mantendrán el próximo 18 de enero con la dirección general de Osakidetza para tratar de resolver la crisis abierta en la organización sanitaria.

Los trabajadores de la OSI Donostialdea se han vuelto a congregar a las 8.15 horas en la escalinata del hospital donostiarra para expresar su malestar por la situación generada tras el cese del equipo directivo, las dimisiones en cadena y el inicio de unas protestas que, en principio, se mantienen en el arranque de este 2023.

Los profesionales sanitarios, que hoy no han realizado declaraciones a los medios de comunicación, explicaron la semana pasada que de momento no se habían producido novedades en sus reivindicaciones, pero reconocieron que esperaban que en estos días "se den pasos" por parte de la dirección de Osakidetza encaminados a solucionar el conflicto.

En estos momentos, las miradas están puestas en la reunión del próximo 18 de enero en la que la dirección general de Osakidetza y los representantes de los jefes de servicio del Hospital Donostia volverán a encontrarse para intentar avanzar en la crisis abierta.

Será la continuación del encuentro que mantuvieron el pasado 19 de diciembre la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, y los directivos de la OSI, los cargos intermedios y una representación de las jefaturas de servicio de este hospital.

Esta reunión, que se prolongó por espacio de entre tres y cuatro horas, coincidió en el tiempo con la comparecencia en el Parlamento Vasco de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a petición propia y de todos los grupos de la oposición, para dar explicaciones sobre lo ocurrido en la OSI Donostialdea.

Los jefes de servicio del Hospital Donostia, que reconocen que el diálogo se inició con "buena actitud", piden en sus distintas manifestaciones públicas a Osakidetza que pase de "la declaración de intenciones a hechos concretos".

Entre otras cuestiones demandan que la dirección médica del Hospital Donostia "provenga de este centro" ya que consideran que "debe conocer el funcionamiento y los proyectos que se llevan a cabo" en este complejo sanitario.

Solicitan además la constitución de una mesa técnica representativa que participe en la elaboración de la estrategia de la OSI, así como la evaluación periódica de los servicios mediante indicadores de calidad y "bidereccionales", es decir, que se evalúe también desde los profesionales a las jefaturas y mandos intermedios.

Otra de sus reclamaciones es la transparencia en la política de Recursos Humanos que permita un "adecuado dimensionamiento" y estabilización de las plantillas.

Asimismo consideran que algunas especialidades requieren de una asistencia "superespecializada" que precisa perfiles específicos y conocimientos extra.

En cuanto a Onkologikoa, cuya integración en la OSI Donostialdea ha sido uno de los caballos de batalla de los profesionales sanitarios desde el inicio de la crisis, piden que la dirección presente un plan estratégico para el centro especializado en cáncer y explique el nuevo convenio de vinculación.