El desahucio por impago de alquiler de una "familia monoparental vulnerable con tres hijos menores a su cargo" previsto para este mismo lunes en Lasarte-Oria ha sido "suspendido in extremis", según ha informado Stop Desahucios.

Esta plataforma ha explicado en un comunicado que el Real Decreto 11/2020 de suspensión de los desahucios de alquiler de familias vulnerables, prorrogado hasta el 31 de diciembre, ha dado "sus frutos" y un juzgado de Instrucción de Donostia ha decidido "suspender el lanzamiento".

Stop Desahucios ha pedido que, en la complicada coyuntura actual, marcada por una "inflación galopante", este real decreto "vuelva a ser prorrogado para evitar que familias como ésta puedan ser desahuciadas en pleno invierno".

En el caso de Lasarte-Oria, Stop Desahucios ha explicado que esta familia monoparental con "ingresos precarios procedentes de la hostelería" no ha podido hacer frente al pago de las rentas de alquiler, por lo que el arrendador ha procedido a presentar la demanda de desahucio.

Ha señalado que "debido a su ritmo de trabajo en la hostelería" la afectada "no solicitó asistencia jurídica de oficio a pesar de que reúne las requisitos, por lo que el desahucio estaba previsto para el lunes 19 de diciembre".

"Gracias a que el jueves se puso en contacto con Stop Desahucios", la plataforma pudo presentar el viernes en el juzgado correspondiente la solicitud para acogerse al real decreto antidesahucios junto con la documentación acreditativa de su situación de vulnerabilidad", ha señalado la fuente.

Ha criticado, por último, que el servicio vasco de vivienda "Etxebide, conociendo la fecha del desahucio de esta familia y su condición de vulnerablilidad, haya respondido que no reúne las draconianas condiciones exigidas a su petición de adjudicación de una vivienda de alquiler social".