El Gobierno Vasco ha sacado a información pública el proyecto de construcción del túnel de Aginaga, que permitirá recortar el recorrido ferroviario actual entre Usurbil y Zarautz en 1,5 kilómetros y posibilitará incrementar las frecuencias de conexión con Donostia. Desde este lunes y durante los próximos 30 días hábiles, quienes así lo deseen tendrán la oportunidad de presentar las alegaciones pertinentes a este proyecto, que tiene un presupuesto de 28 millones y un plazo de ejecución de 28 meses.

Según ha informado en un comunicado Eusko Trenbide Sarea (ETS), "la construcción de un nuevo túnel en vía doble que permite abandonar 2.950 metros de un trazado sinuoso con curvas y contracurvas de radio reducido entre 100 y 200 metros, que actualmente realiza el ferrocarril al bordear el monte Aginaga de forma paralela al río Oria". Para ello, se va a proceder a la construcción de un túnel de 1.280 metros en vía doble, 60 metros de falso túnel también en vía doble, y 160 metros de conexión en vía única con la actual.

Esta actuación va a suponer un importante avance para los usuarios del tren en esta zona, ya que la duración de los viajes entre Donostia y Zarautz se reducirán en tres minutos y el cruzamiento en vía doble permitirá incrementar la frecuencia de los trenes, que pasarán de los 30 minutos actuales a la mitad (15 minutos).

El proyecto, tiene asimismo contemplado usar como bidegorri el trazado liberado del ferrocarril.