La empresa Trienekens, referente en la gestión de residuos en Alemania, ha mostrado su interés por el modelo desarrollado en Gipuzkoa y en el centro de residuos de Zubieta, cuyas instalaciones ha conocido "in situ" este jueves, según informa el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación.

Una representación de la compañía alemana, encabezada por su presidente ejecutivo, Joachim Donrös, ha sido recibida por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el director del Consorcio de Residuos (GHK), César Gimeno.

Durante su estancia, los miembros de la empresa germana han visitado las instalaciones del complejo y han conocido el modelo guipuzcoano de gestión de residuos, que ha permitido "alcanzar el 55 % de tasa de reciclaje, superando en más de 20 puntos la media del Estado que es del 34 %".

José Ignacio Asensio, ha subrayado que "el modelo 'made in Gipuzkoa' permite hoy gestionar los residuos urbanos del territorio sin vertederos y alcanzar los objetivos fijados por Europa".

Trienekens es una multinacional de origen alemán que actualmente gestiona la planta de envases de GHK en Urnieta, que da servicio a las mancomunidades de San Marko y Txingudi.