Un total de 32 guipuzcoanos elegidos por sorteo debatirán sobre cómo garantizar la actividad agraria en el marco de una situación de cambio climático en la que nos encontramos en una asamblea ciudadana que dará una serie de recomendaciones que permitirán orientar las actuaciones políticas en esta materia en los próximos años.

Según ha informado este martes la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado, esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de todos los grupos con representación en las Juntas Generales, busca "implicar de manera significativa a la ciudadanía guipuzcoana en las decisiones públicas que condicionen el futuro" del territorio.

La Diputación ha realizado un sorteo entre los 15.000 domicilios que conforman el catastro foral, a los que se enviará una carta para participar en el proceso

La Diputación busca que esta asamblea ciudadana refleje la diversidad de la población de Gipuzkoa, por lo que ha realizado un sorteo entre los 15.000 domicilios que conforman el catastro foral, a los que se enviará una carta para participar en el proceso. "Entre todas las personas que reciban la carta y se inscriban como voluntarias en la Asamblea, se realizará un segundo sorteo teniendo en cuenta los criterios de sexo, edad, nivel educativo, idioma, ubicación geográfica y posicionamiento respecto al tema", constituyendo así el grupo de los 32 miembros que conformarán la asamblea ciudadana, ha informado la portavoz foral, Eider Mendoza. "Para participar no es necesario ser una persona experta en la materia, o tener conocimientos especiales al respecto, ya que durante las reuniones se facilitará la información necesaria para la toma de decisiones", señalan desde la Diputación, que explican que cada participante recibirá 444 euros por tomar parte en esta iniciativa.

Cuatro sesiones

La asamblea se reunirá durante cuatro sesiones y constará de tres fases principales. En la primera, durante dos sesiones los participantes recibirán por parte de las personas expertas información sobre la pregunta ¿cómo podemos garantizar la actividad agraria de Gipuzkoa para hacer frente a la emergencia climática? En una segunda fase que se celebrará en la tercera sesión, el grupo reflexionará y debatirá sobre la información recibida, y finalmente, en la cuarta sesión, se responderá y redactará de forma consensuada la pregunta propuesta para la Diputación.

Las sesiones se celebrarán durante cuatro fines de semana (viernes tarde y sábado mañana) en Donostia y Bergara: 4-5 de noviembre, 25-26 de noviembre, 16-17 de diciembre y 13-14 de enero. El 15 de marzo de 2023 se celebrará una primera sesión de retorno, en la que los responsables forales darán respuesta a las recomendaciones recibidas desde la asamblea.

Esta iniciativa, que se enmarca en la estrategia Etorkizuna Eraikiz, está promovida por el Laboratorio de Innovación Social Arantzazulab (centro de referencia en Innovación en Gobernanza en el marco de Etorkizuna Eraikiz) y el laboratorio de ideas Telesforo Monzon (TMeLab). Además de los dos laboratorios, la asamblea ciudadana contará para su desarrollo con asesoramiento nacional e internacional de personas expertas en democracia deliberativa (OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y Asociación Deliberativa).