Lasarte-Oria contará con la comunidad energética de mayor implantación de Euskadi, con una inversión de un 1,5 millones de euros. Contará con seis instalaciones en un radio de menos de 500 metros y se prevé que abastezca a mil familias y comercios del municipio con un ahorro estimado en su factura del 30%.

El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, el consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, han presentado este jueves esta iniciativa energética que sitúa al citado municipio guipuzcoano "a la cabeza de Euskadi en medidas para el impulso de la transición energética".

La inversión económica total se estima en 1,5 millones de euros, aportados por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación foral de Gipuzkoa, y que se completarán con las ayudas solicitadas a los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Paneles fotovoltaicos

La TEK Lasarte-Oria constará de seis cubiertas cedidas por el ayuntamiento para la colocación de paneles fotovoltaicos. Asensio ha destacado que Lasarte-Oria "es así el primer municipio en asegurar la transición energética a toda su ciudadanía".

"La energía es un derecho social y requiere un nuevo modelo que empodere a los hogares situándoles en el centro del sistema energético, facilitándoles el acceso a energía limpia y los instrumentos necesarios para lograr un ahorro económico en su factura", ha defendido. Además, ha recordado que "con el complicado escenario energético actual, que ha dado lugar a medidas de contingencia energética que afectan a nuestros hogares y comercios, este modelo energético ayudará a las familias a aliviar las fluctuaciones de los precios de la electricidad este invierno".

Las áreas elegidas para la instalación de las placas son el complejo deportivo Michelin, la ikastola Garaikoetxea Landaberri, la ikastola Sasoeta, el colegio público Zumaburu, el frontón Zabaleta, y el barrio de Basaundi, donde se va a llevar una regeneración energética de todo el barrio.

Estas seis instalaciones sumarán una superficie útil de 4.700 metros cuadrados, con 1.476 placas que proporcionarán una potencia estimada de 545 kW de energía 100% renovable y descarbonizada, cuyo reflejo en la factura de más de un millar de vecinos y pequeños comercios locales será del 30% de ahorro económico.

"A largo plazo y con la vista puesta en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para 2030, estas instalaciones generarán 13.600 MWh de energía descarbonizada kilómetro cero, ahorrando la emisión de más de 3.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, cuyo equivalente sería la plantación de unos 14.000 árboles en el municipio ejerciendo como sumideros de carbono hasta 2030", ha destacado.

La inversión para la puesta en marcha de la TEK de Lasarte-Oria asciende a 650.000 euros, 455.075 euros de ellos solicitados a los Fondos Next Generation y el resto proveniente del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lasarte-Oria. La cuantía incluye además de la instalación que exige la TEK, el proceso de puesta en marcha, difusión, y creación de una aplicación para el usuario.

Valdivia ha destacado que este proyecto supone "una gran oportunidad para subirnos al tren de las energías renovables, reduciendo nuestra huella de carbono". Según ha detallado, el Ayuntamiento pone a disposición del proyecto varias cubiertas municipales, gracias a las cuales los lasarteoriatarras que participen "podrán beneficiarse de hasta un ahorro del 30% en su factura de la luz".

Las áreas elegidas para la instalación de las placas son el complejo deportivo Michelin, la ikastola Garaikoetxea Landaberri, la ikastola Sasoeta, el colegio público Zumaburu, el frontón Zabaleta, y el barrio de Basaundi

Por su parte, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco impulsará una instalación de similares características en Basaundi-Bailara, un barrio de la localidad en el que está desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria un ambicioso programa de regeneración urbana que incluye, entre otras, actuaciones de rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética en edificios residenciales.

El Ejecutivo Vasco invertirá 850.000 euros adicionales para la construcción de una instalación sobre suelo municipal que permita albergar 266 placas solares en un área de 1.100 metros cuadrados, con capacidad para proporcionar una potencia estimada de 120 kW de la que se beneficiarán unos 180 usuarios entre hogares y comercios del barrio. Asimismo, se procederá a la instalación de baterías que permitan recoger y almacenar el exceso de energía y optimizar así el recurso de la mejor manera posible.

Excedentes

El proyecto plantea también aprovechar los excedentes de energía renovable de la instalación para fomentar la movilidad eléctrica en el barrio, con la instalación de cuatro puntos de recarga para vehículos y cinco para bicicletas "avanzando de esta manera hacia nuevos modelos de movilidad sostenible", según ha manifestado Arriola.

El consejero ha destacado que las comunidades energéticas de autoconsumo son "una puerta abierta a la participación activa de la ciudadanía y colocan en el centro del beneficio a la propia comunidad, que se asegura de esta manera y en buena medida su sostenibilidad medioambiental, social y económica".