Un grupo de académicos de universidades de Estados Unidos, México, Italia y Dinamarca estudian sobre el terreno la experiencia de gobernanza colaborativa puesta en marcha por la Diputación de Gipuzkoa a través de su programa Etorkizuna Eraikiz.

La institución foral informó ayer de que los académicos están recabando información y realizando entrevistas para elaborar una publicación científica sobre la experiencia guipuzcoana, al considerarla “un ejemplo de gobernanza avanzada que puede servir de referencia para otros países y gobiernos”.

La publicación, que se titulará Building colaborative gobernance in times of change. Lessons from Etorkizuna Eraikiz (Construyendo gobernanza colaborativa en tiempos de cambio. Lecciones de Etorkizuna Eraikiz) contará como editores a Xabier Barandiaran, en nombre de la Diputación, y a los profesores María José Canel, de la Universidad Complutense, y Geert Bouckaert, del KU Leuven.

Los académicos llegaron la semana pasada y la investigación se prolongará durante dos meses más, en los que se seguirán celebrando encuentros, algunos de los cuales serán in situ en Gipuzkoa.

El consorcio de investigadores está formado por personas procedentes de universidades como las estadounidenses Harvard, George Washintong, Siracusa y Boston, la Roskilde School of Governance de Dinamarca, la Universidad de Guadalajara (México) y la Universidad de Palermo (Italia), entre otras. El diputado general, Markel Olano, resaltó la importancia de “compartir y conectar” Etorkizuna Eraikiz con otras experiencias de gobernanza colaborativa que se están desarrollando en todo el mundo.