GHK, la mancomunidad de residuos de Gipuzkoa, ha hecho público un comunicado en el que reitera que no ha habido vertidos tóxicos desde la incineradora de Zubieta a la regata de Arkaitzerreka. "Las comprobaciones realizadas desde el mismo día del incidente, así como los análisis ordinarios y extraordinarios que se están realizando desde laboratorios independientes a través de muestras diarias de agua, descartan que se haya producido ningún vertido", señala la nota de GHK.

Como se recordará el pasado 13 de julio, colectivos contrarios a la planta incineradora de Zubieta, denunciaron la aparición de sustancias contaminantes en la regata de Arkaitzerraka, responsabilizando de ello a la planta, muy cercano al riachuelo.

El comunicado explica que se han realizado "análisis químicos y biológicos", cuyo resultado ha revlado que el estado biológico de la regata "es considerablemente mejor aguas abajo" de la planta incineradora que aguas arriba. Asímismo, los análisis han constatado, según GHK, que la evolución de la calidad del agua "ha mejorado notablemente durante los primeros días tras el inicio del incidente y se desprende de los análisis que no ha habido ninguna afección biológica en la regata", cuyo estado biólogico es “muy bueno”.

Por último, el comunicado explica que desde el 13 de julio, fecha en la que se conoció el incidente, tanto URA como GHK y el concesionario de la planta incineradora "están tomando muestras para analizar y determinar el origen de esta situación". Para explicar los vertidos aparecidos en la regata, GHK apunta a una hipótesis que puede estar relacionada con obras de "relleno y movimientos de tierra" que se han producido en los alrededores.

En cualquier caso, GHK quiere mandar a la ciudadanía "un mensaje de tranquilidad ya que los controles realizados están certificando el buen funcionamiento de la planta".