Por todo lo alto acaban de comenzar las fiestas de madalenas en Errenteria, que en su txupinazo ha querido homenajear a Arrats y Ekintza Bibe, entidades que se encargan de cuidar a los más desfavorecidos, necesitados y dependientes, cuya labor pasa desapercibida en muchas ocasiones, pero que la pandemia las puso en primera línea.

Los errenteriarras tienen ganas, muchas ganas, de volver a salir a la calle para volver a disfrutar de las madalenas, tras 1.090 días de sequía festiva. Eso se ha notado desde primera hora de la tarde, en la comida popular que se ha llevado a cabo en la Herriko Enparantza y que ha unido a cuadrillas de diferentes generaciones.

El colorido y la alegría se han hecho patentes también en la kalejira Batuburrunba para acudir a las 18.00 horas al txupinazo infantil en la plaza Koldo Mitxelena. A esa hora las cuadrillas fueron juntándose en la plaza de los Fueros, acompañadas por el grupo Kolpez blai!, y en Lino para subir todos juntos a la Herriko Enparantza para ver y vivir el txupinazo de 2022. Como es tradición, en Errenteria tiraron a los presentes en la plaza agua desde los balcones y algunos de ellos también llevaron botellas para luego poder rebozarse con harina, todo ello aderezado con botes de mostaza y ketchup. Mientras llegaban las 19.00 horas, el grupo percusionista Kolpez Blai! ha amenizado esta espera que suele hacerse larga. Además, la multitud de la plaza al unísono ha saltado y cantado el himno de las fiestas El Centenario.

15

Errenteria arranca sus fiestas con el txupinazo y 'El Centenario' Iker Azurmendi

Así, tras el txupinazo que se ha vivido con enorme entusiasmo y algarabía, y el bertso previo cantado por los homenajeados, la banda de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria ha empezado a tocar los primeros compases del tradicional pasodoble El Centenario. A continuación, la banda ha salido a recorrer las principales calles del centro de la villa acompañada por la Banda Municipal de Txistularis y la comparsa de los cabezudos y los gigantes Xanti y Maialen.

La noche será el momento de la música, que en diferentes escenarios ofrecerá diferentes actuaciones para todos los gustos.

Errenteria vivirá hasta el lunes, Día de Santiago, cinco días de una intensa programación festiva y aunque solo hace unos minutos que arrancaron las madalenas, para muchos errenteriarras serán sin duda inolvidables.