La Diputación foral de Gipuzkoa ha recuperado, tras el parón por la covid-19, la línea de subvenciones para fomentar el turismo de congresos y eventos, dotada en esta edición con 135.000 euros, ha informado la institución foral en un comunicado.

La convocatoria se divide en tres líneas, la primera de las cuales se dirige a la organización de ferias, exposiciones y muestras comerciales con interés turístico y con "proyección mediática exterior".

Se subvencionarán las ferias en las que la participación de expositores de fuera de Gipuzkoa supere el 30 % de los metros cuadrados de ocupación o las que tengan un público objetivo principal de fuera del territorio.

Los gastos subvencionables son, entre otros, el alquiler de los espacios, servicios profesionales, desplazamientos, documentación, materiales, imprenta, difusión y asistencia técnica.

La ayuda máxima será de 7.500 por proyecto en caso de que tenga una duración de un día, 10.000 los de dos días, y 12.500 los de tres.

La segunda línea se destina a la realización de actividades turísticas en los congresos profesionales o de negocio, con un importe máximo de 5.000 euros o de 7.500 en el caso de que el evento disponga de más de una actividad turística programada.

Se apoyará la organización de programas paralelos de animación de los eventos, como visitas turísticas en Gipuzkoa, contratación de espectáculos, actos de gala o similares.

A estas dos líneas, que ya se incluían en el programa de ayudas MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) de 2019, la Diputación ha incorporado una nueva dotación, destinada a eventos gastronómicos con interés turístico.

Podrán acceder a las ayudas, además de empresas privadas, ayuntamientos, entidades promotoras del turismo dependientes de los mismos y agencias de desarrollo comarcal, ya que se dará prioridad a los proyectos de ámbito territorial y comarcal sobre los locales.

La subvención máxima será de 12.000 euros por proyecto y 18.000 euros por entidad beneficiaria.

La Diputación recupera con esta convocatoria una línea de ayudas que se suspendió en los últimos años ante las restricciones impuestas para luchar contra la covid-19.