- Bergara recupera este domingo la más popular de sus romerías: la de San Martzial. Dos años de obligado parón por la pandemia han disparado las ganas de disfrutar de una fiesta que regresa con sus clásicos, pero exitosos, ingredientes.

125 mesas y 990 sillas se han alquilado al Ayuntamiento de cara a una jornada que arrancará con la subida a San Martzial del gurdi, provisto con la barrica de vino. Tras la misa de las 11.00 horas, los dantzaris y los bertsolaris Julio Soto y Alaia Martín caldearán el ambiente, junto al aurresku que bailarán miembros de la Corporación municipal. Después de comer, habrá deporte rural, campeonato de irrin-tzis y romería.

El Consistorio hace un llamamiento para respetar y cuidar el medio ambiente. Por otro lado, el servicio de autobús urbano estará en marcha de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas, con salida desde Oxirondo.

Mañana, día de San Martzial, la subida a la ermita rezando la letanía partirá a las 7.30 desde la iglesia de Santa Marina. Tras la misa, la asociación de jubilados San Joxepe servirá chocolate.