Mondragon Unibertsitatea, junto a Goierri Fundazioa, y con la ayuda y colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha dado inicio al Mondragon ZTIM HUM de Goierri. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo promocionar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los jóvenes, y sobre todo, entre las mujeres. Así, se desarrollará una oferta educativa integral basada en las competencias STEM.

Esta iniciativa está basada en la colaboración entre Mondragón y Mondragon Unibertsitatea, y proviene de Debagoiena. Ahora, le toca a la comarca de Goierri, en la que ya se ha construido la red de centros educativos de Mondragon ZTIM HUB de la zona, red que pretende incidir en la visualización de las profesiones STEM, en la orientación sin prejuicios de género, en la intervención en actividades STEM y en los proyectos educativos de los centros.

Proceso

En febrero se llevó a cabo la presentación del proyecto en el campus de Goierri de Mondragon Unibertsitatea. Seguidamente, se efectuó la fase de diagnóstico denominada Percepción de la juventud de Goierri en torno a los temas y profesiones del STEM , de la mano de Elhuyar, con el objetivo de conocer la visión STEM de los jóvenes de la comarca, la concepción de educación STEM de los centros, las prácticas que se realizan y el contexto escolar.

En total, 408 jóvenes goierritarras participaron en el diagnóstico respondiendo a un cuestionario; de los cuales 212 eran alumnos de 3º de ESO y 196 de 4º de ESO de los seis centros del valle adheridos a la iniciativa.

De las conclusiones obtenidas, se ha conocido que los estereotipos tradicionales de conducta tienen influencia en el interés de los jóvenes por determinadas cuestiones. Es por ello que los chicos han valorado más positivamente los deportes, la ciencia, la tecnología, los influencers en las redes sociales, influencersla informática, la programación y la robótica. Sin embargo, las chicas han dado mejor puntuación a los temas sociales, de imagen personal, de moda y de salud.

Tras aterrizar en Goierri, los creadores de Mondragon ZTIM HUM esperan extender la red a más lugares del País Vasco en los próximos años.