La sidrería Aburuza de Aduna ha resultado ganadora entre las 10 finalistas del 'XXI Concurso de Sidra. Premios Diputación Foral de Gipuzkoa' . El jurado ha puesto en valor la calidad analítica y organoléptica de la sidra elaborada por dicha bodega.

De las 18 sidrerías qeu han participado en el concurso, 16 han obtenido más de 60 puntos en esta edición 2022: Itxas-buru y Gaztañaga han obtenido la calificación de bronce; Gurutzeta, Lizeaga, Petritegi y Zelaia plata; y el oro ha sido para las sidrerías Aburuza, Akarregi, Altzueta, Alorrenea, Begiristain, Etxeberria, Isastegi, Oiharte, Saizar y Zapiain, siendo Aburuza la ganadora entre las finalistas. Los establecimientos galardonados tendrán la posibilidad de llevar un sello acreditativo en sus botellas durante del próximo año, donde será visible la clasificación de oro, plata y bronce.

Al igual que otros años, la elección de sidras ha sido realizada por un jurado compuesto por seis catadores y catadoras del Laboratorio Fraisoro, y han sido ellos los responsables de calificar las sidras en las categorías oro, plata y bronce. Antes, se ha realizado el análisis físico-químico a todas las sidras presentadas, una condición indispensable para pasar a la fase organoléptica.

En la segunda fase, el jurado encargado de seleccionar la sidrería campeona entre los que han obtenido el oro ha sido el compuesto por tres catadores y catadoras del panel de cata de Fraisoro, y por tres personas propuestas por las propias sidrerías, Andoni Eizmendi, Aitor Mendiluze y Mikel Garaizabal.

Para la elección de la sidrería campeona, se han analizado los aspectos analíticos y organolépticos de todas las muestras, y el panel de cata ha utilizado el método de análisis sensorial de la sidra.