Xabier Osa Mendes, un joven de Deba de 29 años, amante del CrossFit, ha representado a Gipuzkoa en el certamen de Mister International Spain 2022 del pasado 17 de junio en el pabellón Can Xaubet de Pineda de Mar, en Barcelona. Xabier Osa nació sin la mitad del brazo izquierdo y sin dos dedos completos de la mano derecha, pero a pesar de su discapacidad, desde siempre ha sido un ejemplo a seguir para todos y no hay nada que se le resista ni en el deporte ni en la vida. Es el cofundador de un box de crossfit en Iurreta, Anboto CrossFit, y con esfuerzo y dedicación ha conseguido convertirse en una importante figura del CrossFit adaptado, participar en la edición de 2021 de los CrossFit Games y causar sensación en el certamen de Mister International Spain.

¿Qué es lo que le ha llevado a presentarse al concurso de Mister International Spain 2022?

-La verdad es que no se me ocurrió a mí, a mí me llamó Cres, el organizador de Mister International Spain. Al principio pensé que todo era una broma porque me contactó por Instagram y como yo no soy de este mundillo, pensé que era todo mentira. Después de hablar con el organizador por videollamada, nos conocimos y me planteó la oportunidad de llevar mi mensaje a otro sector, el de la moda. Me pareció que era una muy buena oportunidad para mostrar a los demás que lo diferente también tiene belleza y una buena forma de llevar mi mensaje más allá: hay mucha belleza en lo que es diferente.

Según tengo entendido ha quedado entre los cinco primeros puestos en la prueba de mejor cuerpo. ¿Qué más se ha llevado de esta experiencia?

-Fui top 5 en la prueba de mejor cuerpo, pero la ganó un compañero mío y yo me llevé el primer puesto como favorito del hotel. Lo mejor y más importante que me he llevado de esta experiencia es la gente. He podido conocer a personas de las que he aprendido mucho. Nunca me cierro a pensar que yo soy el mejor en algo y siempre estoy dispuesto a aprender de los demás y esta ha sido una experiencia muy humilde en la que he podido aprender de chicos que saben muchísimo del tema de la belleza. Yo soy nuevo en esto. Ha sido una muy buena oportunidad para poder aprender de personas de diferentes ámbitos y de diferentes perfiles, por eso, lo mejor que me llevo de esta experiencia es haber conocido a las personas que han estado conmigo en este viaje. Ahora tengo contactos por toda España y en ámbitos muy diversos.

¿Se había imaginado alguna vez de niño acabar en un concurso de belleza?

-Qué va, jamás me hubiese imaginado acabar siendo Mister Gipuzkoa porque yo no me veía haciendo esto, siempre había pensado que esto era para otra gente, no para mí. De pequeño veía estos certámenes de belleza por la televisión y pensaba: "Esta gente es de otro nivel". Pero al final me he animado y ha sido increíble.

¿Cómo se ha visto dentro del certamen de Mister España? ¿Le gustaría dedicarse a este ámbito en un futuro?

-A mí me gusta mucho salir de mi zona de confort y probar cosas nuevas, no me gusta estancarme en una sola cosa porque para poder crecer hay que salir de lo que se hace normalmente. Sí que es verdad que al principio me sentía un poco como un pato mareado a la hora de desfilar, pero, como he dicho, he aprendido de los otros chicos y he acabado viéndome bastante bien en la pasarela y posando. Todavía tengo que aprender mucho más, pero no descarto hacer trabajos en el mundo del modelaje.

Ha dicho que quería llevar su mensaje al resto de la gente. Que, a pesar de su discapacidad, cuando se propone algo lo consigue. ¿Cree que presentarse a un certamen de belleza puede servir como estimulo para otras personas con diferencias?

-Sí, creo que hacer esto puede servirle a otras personas y realmente eso es lo que quería conseguir. Sobre todo servir de ejemplo para los niños y niñas con alguna discapacidad que, como yo, ven este tipo de certámenes. Que vean personas como ellas y piensen: "¿y por qué no voy a estar yo ahí?" Ver estas cosas puede hacer que muchos niños y niñas cambien de actitud y dejen de verse inferiores para empezar a ver todo el potencial que tienen y sigan el camino que deseen. Ya sea en un certamen de belleza o en cualquier otro sector, pero que entiendan que ellos también pueden.

¿Cree que puede ser un ejemplo a seguir para niños y adolescentes?

-Totalmente. Al final, si esto se quedara allí y nadie lo ve, no serviría de mucho, pero hoy en día con las redes sociales, Instagram y demás, las noticias vuelan y es posible llevar los mensajes muy lejos. Es muy importante dar voz a los casos diferentes para concienciar a las personas de que pase lo que pase pueden llegar muy alto.

¿Tiene algún objetivo a la vista para los próximos meses?

-Desde que he vuelto del certamen he empezado a prepararme para el mundial de CrossFit de este año que se celebra en agosto. Tenemos siete semanas de duros entrenamientos por delante y estamos manos a la obra sin parar de entrenar.