- Adif ha ultimado recientemente los trabajos de rehabilitación del puente ferroviario internacional situado sobre la desembocadura del Bidasoa, tras una inversión de 1,4 millones de euros con la que el administrador ferroviario busca mantener en buen estado una infraestructura de gran valor histórico y artístico.

De unos 136 metros de longitud, el puente fue construido en la década de 1860 para dar servicio a dos líneas ferroviarias de transporte de personas y mercancías: Burdeos-Irun y Madrid-Hendaia. Se trata, por tanto, de una obra de ingeniería muy especial por su antigüedad y por su encaje como monumento notable en el paisaje de la bahía de Txingudi.

Con el paso del tiempo y las inclemencias del clima, los técnicos de Adif determinaron que era preciso actuar en los de las pilas del puente en aras de proteger su cimentación, así como en la bóveda de uno de los vanos, para sanearlo y reconstruir su hormigón. Las actuaciones ya han finalizado y el resultado es una mejora de la durabilidad del puente que alargará su vida útil.

Por otro lado, los trabajos también han incluido otras actuaciones como la reparación de los paramentos de fábrica, tanto en lo que se refiere a su integridad estructural como a lo estético, eliminando la vegetación enraizada entre algunos de los bloques, lavando las juntas o fisuras y tratando la vesiculación de los escudos.

La operativa para reparar el puente ha requerido de la colocación de una escollera en las cimentaciones de las pilas afectadas y la instalación de un andamio que se colocó colgado de los arcos y apoyado en las pilas.

El proyecto de obras se adjudicó a la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios, por un importe de algo más de un millón de euros y con un plazo de ejecución de 10 meses. l