"La zona costera se va a librar", admite la meteoróloga de Euskalmet, Onintze Salazar, a la hora de hablar de la ola de calor que va a afectar a toda la geografía peninsular. O a casi toda, porque la brisa del mar Cantábrico va a hacer que en el litoral no se alcance esos 38 grados ("a la sombra", apunta Salazar) que sí puede marcar el termómetro en el interior de Gipuzkoa, así como en Araba o en Navarra. Un episodio de calor que se prolongará hasta el sábado por la tarde, cuando se espera un cambio que deje los termómetros en valores sensiblemente inferiores y más habituales de junio. Pero hasta entonces, Estas "temperaturas altas extremas" han obligado ya a lanzar el primer aviso amarillo para este martes entre las 14.00 y las 18.00 horas en todo el interior.

Martes: calima

Lo que se espera para estos próximos días es un intenso calor, con posibilidad de tormentas a última hora de la tarde y un viento sur que va a tener el protagonismo indiscutible, con excepción de la costa, donde la brisa marina marcará la diferencia.

La jornada del martes puede tener, además, un invitado especial: la calima. En términos generales, el "viento sur provocará el ascenso de las temperaturas máximas, que se moverán en una horquilla de 36-38 grados en el interior guipuzcoano", según explica la meteoróloga. Sin embargo, la brisa limitará esa subida en el litoral hasta "unos 27 grados".

Por la tarde, pueden entrar nubes de evolución que dejen alguna tormenta, con posibilidad incluso de que sea de granizo.

Miércoles: un pequeño respiro

Esa brisa tomará mayor protagonismo el miércoles, según prevén desde Euskalmet, porque es posible que entre antes y, por tanto, llegue hasta esas zonas del interior asfixiadas por el viento sur, lo que hará que este día el calor sea más llevadero, porque las máximas bajarán, empujadas por el norte, unos cuatro o cinco grados para quedarse en los 33-34, mientras la costa volverá a repetir los registros del día anterior con 26-27 grados de temperatura máxima. Por consiguiente, la posibilidad de que se produzcan tormentas será menor y esa tarde los guipuzcoanos podrán abrir sus ventanas de par en par para dejar entrar algo de frescura a última hora.

Jueves, 30 grados en las playas

El del miércoles será un leve respiro, porque el jueves volverán a subir las temperaturas, un ascenso que será acusado en el litoral donde pueden llegar hasta la barrera de los 30 grados, mientras que en el interior se situarán en los 35.

A partir de ahí, las modelos no son tan fiables, por lo que desde Euskalmet nos dan solo algunos apuntes de lo que puede pasar. Y, en general, lo que parece claro es que el calor seguirá al menos hasta "el sábado por la tarde", con valores máximos similares. En definitiva, una buena semana para disfrutar de la sombra, las playas y las piscinas.