El Orfeón Donostiarra, que este año celebra su 125º aniversario, y la Errenteriako Musika Banda ofrecerán en Lekuona Fabrika de Errenteria el fin de semana, en una doble sesión, viernes y sábado, la obra Carmina BuranaLas más de 800 entradas puestas a la venta se agotaron en menos de una semana.
Sobre el escenario actuarán 100 coralistas; 60 músicos; dos pianistas, Borja Rubiños y Arkaitz Mendoza; la soprano Ana Otxoa; el tenor Aitor Garitano y el barítono Gabriel Blanco; todos ellos bajo la batuta del director del Orfeón José Antonio Sáinz Alfaro.
Carmina Burana es un clásicoCarmina Burana , una cantata muy conocida, que Carl Off compuso entre 1935 y 1936, utilizando como base unos poemas goliárdicos medievales. Los goliardos eran estudiantes de seminario, que si bien escribían los versos en latín, hablaban de los placeres terrenales y del amor carnal.
En la obra destacan la abundante y espléndida percusión, en la que intervendrán percusionistas profesionales, y el exigente trabajo de la soprano y del barítono. “El Orfeón es un coro muy experimentado en estas lides y el apoyo de la banda y los solistas con los que ya hemos trabajado nos dan una seguridad a la altura de la demanda que ha generado el concierto”, indicó José Antonio Sáinz Alfaro, director del Orfeón.
Además, elogió el trabajo que se lleva a cabo en Errenteria en torno a la cultura, señalando que “está en un punto mágico”. “Siempre he seguido de cerca el trabajo de la banda y espero tener más colaboraciones”, añadió. Apuntó, que el lugar que ocupa Errenteria en el mundo de la música “se lo ha ganado a pulso”, gracias a generaciones de excepcionales músicos.
El director de la banda, Alain Ayerdi, recordó que los primeros contactos con el Orfeón y con Sáinz Alfaro empezaron en 2014 y que ese año el coro donostiarra ofreció un concierto en la villa. “Es un placer trabajar con Sani (Sáinz Alfaro), porque (Carmina Burana) es una obra que ha dirigido 83 veces, por lo que su versión está muy clara, y creo que la banda está consiguiendo lo que él quiere y va a dar un nivel que pocas veces ha dado”.
La soprano bilbaina Ana Otxoa agradeció la confianza depositada en ella para interpretar Carmina Burana y señaló que era la primera vez que trabajaba con una banda.
Por su parte, el joven tenor Aitor Garitano aseguró que vendrá a disfrutar de este recital.
“Jamás se había visto hasta la fecha una concentración sinfónico-coral semejante en Errenteria”, aseguró Josu Mitxelena, presidente de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria. “Un clásico como Carmina Burana supondrá el retorno del Orfeón Donostiarra a nuestra villa”. “Hemos preparado un programa sencillamente, espectacular. Conocido por todos, pero nunca presentado íntegramente en Errenteria”, manifestó.
Por último, los representantes de la banda agradecieron al Ayuntamiento, representado ayer por la alcaldesa, Aizpea Otaegi, el apoyo económico que han tenido para poder llevar a cabo este proyecto de tan alto nivel.