n día del mes de julio de 1896 una veintena de cantores de la Sociedad Coral, al mando de Norberto Luzuriaga, tomaron el tren y después la diligencia para llegar hasta Arrasate, sumergido esos días en la celebración de sus fiestas euskaras. Se trataba del grupo precursor del Orfeón Donostiarra. Aquella actuación fue el germen de la amistad entre el reconocido y centenario coro y la villa cerrajera. Siglo y cuarto después, la agrupación coral que dirige José Antonio Sainz Alfaro va a compartir la conmemoración de sus 125 años de andadura con otro aniversario: el de Arrasate Musikal, que cumple 50 años formando a músicos. El próximo 2 de julio interpretarán Carmina Burana en el frontón Uarkape (20.00 horas).

Cuando les llegó la propuesta aceptaron gustosamente. “Es todo un honor”, reconocía en la presentación la directora de Arrasate Musikal, Marta Izagirre. El Orfeón Donostiarra y la banda de la escuela de música arrasatearra, bajo la batuta de Mikel Markiegi, llevarán a escena una de las más importantes y aclamadas obras sinfónico-corales que Carl Orff compuso entre 1935 y 1936.

Para ello se rodearán de Goikobalu Abesbatza y algunas voces del otxote Txorbela, además de la soprano Rocío Martínez, el contratenor David Azurza, el barítono José Manuel Díaz, y la y el pianista Rakel Murgiondo y Arturo Goikoetxea. En torno a 250 músicos harán sonar la pieza maestra del compositor alemán.

“Es una obra que, sin duda, atrae a un público más general, no consumista de Beethoven, Bach....”, destacó Sainz Alfaro.

Las entradas (20 euros y sin numerar) ya están a la venta en la sede de Arrasate Musikal, en la taquilla del Amaia antzokia los días de función, y en los bares Monte, Kajoi y Ezkiña. Ahora solo queda “llenar el frontón”, manifestaron, haciendo un llamamiento a disfrutar de la gran cita musical del 2 de julio. l