Aunque actualmente carece de representación municipal, Eusko Alkartasuna (EA) de Deba, que ostentó la alcaldía de la localidad costera durante 24 años (de 1987 a 1999 con Elías Olalde como primer edil y de 1999 al 2011 con Jesús Mari Agirrezabala de alcalde), se ha sumado a las críticas que la oposición municipal (PNV y Debarren Ahotsa) ha vertido contra el proyecto para urbanizar el entorno de Gudarien plaza, el Paseo Cubierto y la Alameda presentado por el gobierno municipal de EH Bildu a la convocatoria de ayudas de los fondos europeos Next Generation.

EA califica de “lamentable” la actuación planteada en ese entorno y cree que el equipo de gobierno local no ha sabido aprovechar la oportunidad que brindan estas ayudas “por la deficiente gestión del proyecto presentado, tanto en el fondo como en la forma”.

EA ve con buenos ojos el proceso participativo abierto para definir las acciones a incluir en el proyecto presentado, pero critica “la práctica que se ha hecho de esa herramienta”. En este sentido, la formación pone como ejemplo “el malestar de todos los ediles del PNV y DA, que abandonaron la comisión al sentirse engañados”. Por ello, EA cree que “flaco favor le estamos haciendo a la participación ciudadana si quien lidera el proceso no practica la transparencia con todos los representantes municipales”.

Por otra parte, Eusko Alkartasuna muestra su “oposición frontal” al proyecto presentado a los fondos europeos, que contempla actuar sobre un ámbito de 7.000 metros cuadrados con una inversión estimada en 809.431 euros. Según la formación, “la actuación prevista en la Alameda revela claramente que nuestros gobernantes no valoran la importancia que representa este espacio para los debarras y visitantes, y desconocen que junto a la playa son los dos recursos mejor valorados por la ciudadanía”.

A juicio de EA, “la pretensión de eliminar un paseo, talar árboles y ocupar esos espacios para estacionamiento de taxis, bus y carga y descarga no puede ni debe ser apoyada si no queremos hipotecar el futuro de nuestro mayor y mejor patrimonio”.

Eusko Alkartasuna recuerda al alcalde, Gilen García, que dispone de un documento del 2009 “entregado por un representante de EA el 27 de enero de 2021”, en el que el Gobierno Vasco ofrece al Ayuntamiento un convenio para estudiar las alternativas existentes para suprimir el actual paso a nivel y conseguir una mejor integración de las infraestructuras ferroviarias en el núcleo urbano de Deba”. A su juicio, “esto permitiría definir la solución ideal (desvío del trazado, elevación...) que permita liberar suelo y así hacer frente a las necesidades del casco urbano, la accesibilidad a la ría y la playa sin hipotecar terreno municipal ni tocar la Alameda”.