Síguenos en redes sociales:

Piden 16 años para un acusado de violar y maltratrar a su novia en Errenteria

La Fiscalía pide también que se impida al hombre comunicarse con su víctima y aproximarse a ella durante doce años

Piden 16 años para un acusado de violar y maltratrar a su novia en ErrenteriaIker Azurmendi

La Fiscalía pide penas que suman 16 años de cárcel para un hombre al que acusa de violar a su novia y someterla a "un continuo hostigamiento, menosprecio, humillación" y "control" durante el año en el que ambos convivieron en un domicilio de Errenteria.

En el juicio por estos hechos, que ha arrancado este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, el Ministerio Público imputa al acusado, de nacionalidad marroquí, un delito continuado de violación; un delito de maltrato habitual; dos de maltrato no habitual, y dos más de amenazas en el ámbito de la violencia de género.

Además de las citadas penas de cárcel, la Fiscalía pide que se impida al hombre comunicarse con su víctima y aproximarse a ella durante doce años, y que la indemnice con 6.000 euros por las lesiones, el maltrato psicológico y los objetos personales que le dañó durante la relación.

Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE, los hechos se produjeron entre febrero de 2018 y el mismo mes de 2019, período de tiempo durante el que presuntamente el inculpado sometió a la chica a un "control continuo" de los lugares a los que ella acudía y de las personas con las que se relacionaba.

"Igualmente -prosigue el documento-, guiado por el ánimo de amedrentarla y atemorizarla le decía de manera reiterada que en caso de denunciarlo o no hacer lo que el le mandaba la mataría", lo que infundía "un gran temor" a la perjudicada.

El texto de la Fiscalía señala asimismo que el procesado presuntamente le propinaba "empujones, golpes en la cabeza, tortazos" y "puñetazos en la cara".

Además, "durante la convivencia" en el citado domicilio, el procesado presuntamente violó a la mujer "con ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos" de una manera "continuada y persistente" y "haciendo uso de la fuerza", a pesar de que la víctima "le manifestaba expresamente su dolor y que deseaba que cesara en su actuación".

El escrito detalla también un episodio ocurrido en 2018, durante el que el inculpado, "con el propósito de atentar contra la tranquilidad y la integridad moral de su pareja", presuntamente tomó un machete "de grandes dimensiones" y le amenazó con matarla en caso de que lo denunciara. "Me da igual estar 22 años en la cárcel, pero entraré por algo", le espetó.

En otra oportunidad, el inculpado supuestamente llegó a "propinar un fuerte golpe" a la mujer con el mango del machete, si bien ella se protegió con los brazos por lo que finalmente recibió el impacto en la rodilla.

El documento relata también dos situaciones ocurridas en 2019 en el piso de una amiga de la pareja en una localidad cercana, en la primera de las cuales el inculpado supuestamente empujó a su novia contra el suelo y le propinó una patada en la cara, mientras que en la segunda presuntamente rompió el pasaporte de ella, una cartilla bancaria, tiró el móvil de la mujer al suelo y rompió su tarjeta "SIM".

Seguidamente, tomó un cuchillo y presuntamente lo colocó en el cuello de la chica, al tiempo que la agarraba "fuertemente" del pelo y le decía: "de aquí no vas a salir, ahora estoy hablando en serio. Ya no confío en ti". Esta previsto que el juicio continúe mañana con la declaración de distintos testigos.