onocer la Tierra Ignaciana, como si estuviéramos allí, sin salir de casa. O mejor dicho, antes de salir de casa. Es la propuesta de la nueva herramienta Tierra Ignaciana 360 que ha puesto en marcha la Dirección de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se trata de una nueva herramienta digital inmersiva para la promoción de la Tierra Ignaciana en el marco de la celebración del V Centenario de la conversión de San Ignacio de Loiola.

A través de fotografías en alta resolución y con "una usabilidad accesible y sencilla", ofrece la posibilidad de navegar por sus principales valores patrimoniales: el Santuario de Loiola en Azpeitia, la Antigua de Zumarraga o el Santuario de Aran-tzazu en Oñati.

El director foral de Turismo, Iker Goiria, subrayó que esta herramienta "pone en valor el gran patrimonio histórico y cultural que poseemos en Gipuzkoa". "Es algo que trasciende el plano turístico y presenta nuestros valores e historia al mundo", añadió al tiempo que destacó el trabajo que se está desarrollando en el ámbito del turismo accesible, "de forma que cualquier persona que por diferentes motivos no pueda llegar hasta allí, tenga la capacidad de disfrutar este patrimonio en alta definición".

En la comparecencia, Nagore Alkorta, presidenta de Iraurgi Berritzen y alcaldesa de Azpeitia, afirmó que están "totalmente alineados con la estrategia de Gipuzkoa Turismoa y comprometidos con el turismo sostenible" y consideró que "era el momento idóneo para adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo digital y así poder alcanzar nuevos públicos".

Alkorta también quiso poner en valor el carácter "atemporal" de la herramienta. "Es nuestra aportación a la celebración de algo tan importante como el Año Ignaciano, pero su vocación es superar el marco de celebraciones, crecer y perdurar en el tiempo", aseguró.

Ignacio Echarte, Superior del Santuario de Loiola, por su parte, hizo hincapié en "la gran fuerza de atracción que posee San Ignacio de Loiola hoy en día, atrayendo a personas y grupos de referencia de todo el mundo para conocer de cerca su historia".

Según señaló, "es momento, dentro de esta celebración tan especial, de acercarnos a una nueva experiencia alrededor de la Tierra Ignaciana y convertirla, una vez más, en un punto de encuentro para todas las personas que quieran acercarse".

La herramienta Tierra Ignaciana 360, que ha corrido a cargo de la empresa guipuzcoana Emovere, ha requerido que se tomen 16.600 fotografías en alta resolución a lo largo de ocho meses de trabajo para digitalizar cinco enclaves en una ruta cultural que abarca un área de 172 kilómetros cuadrados, "utilizando una tecnología puntera para representar con un enorme detalle estos recursos patrimoniales".

La herramienta está disponible en cuatro idiomas (euskera, castellano, francés e inglés) y todas las explicaciones están locutadas en dichos idiomas y en lenguaje de signos. Para poder utilizarla, únicamente es necesario entrar en la web www.tierraignaciana360.com.