l Ayuntamiento de Zumarraga está trabajando para impulsar el mercado de los sábados y el comercio local y, en el marco de ese plan estratégico, ha desarrollado un proyecto piloto denominado Zumarraga Experience. En este proyecto han participado vendedores del mercado de los sábados y comerciantes, a los que se ha ayudado a modernizar su negocio.

Los resultados del proyecto piloto se presentaron ayer en la casa de cultura Zelai Arizti. En el acto tomaron parte Elena Moreno, directora de Comercio del Gobierno Vasco; Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga; y Rosa Maiza, concejal de Promoción Económica, Desarrollo Local e Innovación.

Esta última fue la encargada de presentar los resultados del proyecto. Comentó que el objetivo es poner en valor el mercado, el comercio y la hostelería del pueblo. "Queremos reforzar los espacios físicos urbanos y que la gente disfrute de su pueblo. En este caso, hemos dado herramientas a los vendedores del mercado y los comerciantes".

En el proyecto piloto han participado cinco vendedores del mercados y seis comerciantes. "Se trata de actualizar la experiencia de compra para acercarse mejor al cliente. Han hecho un diagnóstico de madurez digital y después han disfrutado de acompañamiento individualizado. Por ejemplo, para saber qué redes sociales utilizar y cómo. También han recibido formación. Todos los participantes han acabado muy a gusto y han aplaudido la participación de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, pues su experiencia ha resultado muy importante".

Una de las participantes ha sido Agurtzane Gabiria, del caserío Makatza de Legazpi. "Ha sido muy positivo. Hemos aprendido mucho y ya estamos viendo los resultados", comentó. Moreno resaltó la importancia de la digitalización y la sostenibilidad y alabó el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Zumarraga. l