Las carnicerías Otar Goxo de Usurbil y Arteaga de Donostia se han proclamado este sábado ganadoras, en las categorías tradicional e innovadora, respectivamente, del I Concurso de Hamburguesas de Autor de Gipuzkoa, que se ha celebrado en Eibar con degustaciones para el público incluidas.

En la primera categoría se han situado en el segundo y tercer puesto las carnicerías Arozena y Altuna, ambas de Tolosa, mientras que en la innovación de hamburguesas Oiarbide, de Goierri, y Endika Harategia, de Donostia se alzado con el segundo y tercer premio, ha informado la organización del evento en una nota.

El certamen, celebrado con motivo del Día Mundial de la Hamburguesa, ha sido impulsado por Harakinak y Gipuzkoa Merkatariak, y ha contado con 28 carnicerías y charcuterías participantes de catorce municipios del territorio.

En esta iniciativa han colaborado el Ayuntamiento de Eibar, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y Comercial Hostelera. Además, Gipuzkoa Okinak, la asociación de panaderos guipuzcoanos, ha proporcionado el pan necesario para la celebración del concurso y las degustaciones del público.

El objetivo de esta iniciativa es "poner en valor la calidad de la materia prima" de las carnicerías y charcuterías minoristas guipuzcoanas e "incentivar" el consumo de sus productos.

"La etiqueta de hamburguesa 'de autor' incide especialmente en el producto selecto y en el conocimiento de quienes lo preparan, miembros en muchos casos de familias que durante generaciones se han dedicado a este sector, lo que garantiza la excelencia del producto fina", aseguran los organizadores.