- Amagoia Aiestaran (Beasain, 1988), Anabel Toral (Lazkao, 1992) y Maialen Aiestaran (Beasain, 1995) son las componentes del grupo musical Gilda, un conjunto que transmite buen rollo, realidad y feminismo. Acaban de lanzar su primer álbum Egin albora, con un total de ocho canciones que no dejan indiferente a nadie. Ellas hablan sin tapujos de temas que afectan a las mujeres cada día.

Gilda ha querido hacer música que se saliese de lo correcto y establecido. A través de sus canciones, el grupo goierritarra pretende lanzar mensajes directos a la ciudadanía, además de apoyar a las mujeres visibilizando situaciones cotidianas: “No queremos agradar solo a oídos sordos”, cuentan.

Comenzaron su andadura musical en el año 2019, de una manera amistosa y poco formal, y es que su objetivo siempre ha sido pasarlo bien y disfrutar. Sin embargo, el grupo empezó a coger forma y a acumular composiciones de lo más valiosas. Ha llovido mucho desde entonces. Ahora, con su primer disco disponible en diferentes plataformas digitales, se preparan para dar su primer concierto en Beasain: “Estamos contentas pero algo nerviosas, nos hace mucha ilusión”, comentan. Será a las 23.00 horas de hoy cuando Amagoia, Anabel y Maialen se suban al escenario de las txosnas de Beasain.

Una voz “diferente”

Amagoia es la voz de Gilda, además del bajo, mientas que Anabel se encarga de la guitarra y Maialen de la batería. La mayor de las hermanas Aiestaran declara que su voz también se aleja de lo supuestamente correcto: “Mi voz no es dulce, por eso soy la que canta. A los hombres se les permite cantar como quieran, incluso teniendo una voz desagradable. Pues nosotras queremos cantar porque nos gusta y disfrutamos, sin importar lo perfectas que seamos”, reivindica.