El Boulevard, Alderdi Eder y la calle Hernani serán escenario el domingo de la quinta edición de la competición Euskelec, una prueba en la tomarán parte 30 vehículos eléctricos creados por 600 estudiantes de Formación Profesional.

Los vehículos eléctricos se someterán a pruebas dinámicas y de resistencia en un circuito habilitado en el Centro de Donostia, lo que obligará a cerrar al tráfico el Boulevard a lo largo de la jornada, entre las 4.30 de la madrugada y las 19.00 horas. Las pruebas se celebrarán entre las 10.00 y las 18.00 horas. Ganará el coche que recorra una mayor distancia en 75 minutos.

La propuesta fue presentada este viernes por el director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del Departamento de Educación, Rikardo Lamadrid, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, Pilar Arana, y el director ejecutivo de Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi, dependiente del Departamento de Educación,Tknika, Jon Labaka.

Los 30 vehículos eléctricos han sido creados por alumnado de Formación Profesional, con el apoyo e implicación de su profesorado y de sus centros. Los responsables de la iniciativa destacaron que Euskelec persigue el objetivo de potenciar el trabajo en equipo de los estudiantes así como fomentar la actividad experimental y creativa como elementos pedagógicos.

El campeonato, que ha ido aumentando el número de vehículos participantes en los últimos tiempos, pretende ser también una plataforma para la capacitación y promoción del personal técnico especializado en vehículos eléctricos.

La primera fase de Euskelec se desarrolló el 28 de abril en las instalaciones Parque Empresarial Boroa de Amorebieta (Bizkaia). Allí, los equipos hicieron las presentaciones de sus proyectos y vehículos.

En esta quinta edición de la prueba hay equipos de la Comunidad Autónoma Vasca, Baiona, Madrid, Cantabria, Catalunya, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.