Adif invertirá 3.302.610,6 euros en la segunda fase de las obras que lleva a cabo en la estación de Ordizia, que incluyen, entre otras, la construcción de un nuevo vestíbulo de viajeros y paso inferior dotado de ascensores que servirá además para conectar el núcleo urbano y el barrio de San Bartolomé.

El contrato para la ejecución de la actuación en esta estación incluida en la línea C-1 de la red de Cercanías de Donostia (Irun-Brinkola) cuenta con un plazo de 15 meses y ha sido adjudicado a la UTE integrada por las compañías Altuna y Uria y Tecsa Empresa Constructora, ha informado Adif en un comunicado.

La estación de Ordizia tendrá un paso inferior bajo los andenes que además de favorecer la permeabilidad urbana facilitará la comunicación con el aparcamiento y el centro comercial del municipio a través de un nuevo edificio de acceso.

El nuevo vestíbulo aprovechará el desnivel existente entre la calle y la infraestructura ferroviaria por lo que el paso inferior será accesible a nivel de la calle San Bartolomé.

El vestíbulo incluirá dos accesos diferenciados y separados (estación y ciudad), que tendrán con zona de control de paso y máquinas autoventa.

Desde esta área partirán las escaleras y ascensores hacia los andenes, para los usuarios del servicio ferroviario, y hacia la calle, para su uso urbano.

El nuevo edificio se alza sobre el zócalo de piedra de los accesos, con un cubo de madera y vidrio que alberga los núcleos de comunicaciones salvando el desnivel con los andenes.

Las obras se completarán con la ejecución de nuevas marquesinas, un lateral de vidrio para favorecer la estancia de los usuarios en condiciones meteorológicas adversas, y la protección de los núcleos de comunicaciones, entre otras actuaciones.

La segunda fase de las obras, que han sido fruto de un convenio de colaboración entre Adif y el Ayuntamiento de Ordizia, siguen a los trabajos preliminares que Adif realizó en esta estación con una inversión de 749.601,6 euros y que incluyeron el recrecido en altura de los andenes para favorecer el movimiento de los viajeros entre el tren y el andén.

Asimismo, se renovó el suelo de andenes, con baldosas de hormigón, banda de botones y banda de aproximación a la zona de parada del tren y se llevaron a cabo mejoras en los accesos y en la iluminación.