La 33 Muestra de Teatro Joven, que organiza el Ayuntamiento de Donostia para promocionar las artes escénicas entre las personas de entre 14 y 30 años, ofrecerá esta vez un total de 24 trabajos en euskera, castellano y, por primera, también estará presente la lengua árabe en uno de ellos.

Las funciones tendrán lugar del 16 de mayo al 15 de junio en seis escenarios de Donostia: el teatro Principal, la sala Club del Teatro Victoria Eugenia, el centro cultural de Egia Gasteszena, el centro cultural Lugaritz de El Antiguo, Kontadores en Bidebieta y la sala Kutxa Kultur Kluba de Tabakalera.

De las 24 obras teatrales que se representarán, once serán en euskera y doce en castellano. Además, uno de los trabajos se interpretará en tres idiomas: euskera, castellano y árabe. Los trabajos son tanto de producción propia como representaciones de clásicos.

La Muestra de Teatro Joven, que ha sufrido un parón por la pandemia, como muchas actividades culturales, pretende ser una plataforma para la difusión de la producción cultural de las personas de menor edad, además de servir de acicate para que acudan a actividades culturales.

Habrá dos apartados diferenciados en el certamen. Los grupos junior, de 14 a 18 años de edad, con un total de 16 grupos, y los senior, de 18 a 30 años de edad, con un total de ocho grupos.

El jurado estará compuesto por los actores Nerea Gorriti, Aia Krusey Asier Oruesagasti que elegirán a los ganadores de los distintos premios, que se entregarán en un acto el 18 de junio.

Además de otorgar premios, la organización ayudará a todos los grupos con una aportación económica para que puedan sufragar gastos de compra de material y alquiler de equipos complementarios.Todas las representaciones serán grabadas en vídeo profesional y cada grupo recibirá una copia de su actuación. Las entradas costarán tres euros.

Para reforzar la difusión de la Muestra de Teatro, el certamen llega acompañado de distintas actividades como, por ejemplo, la realización del cartel por parte de los alumnos y alumnas que cursan el ciclo superior de Publicidad en el centro escolar Usandizaga. Entre todos los trabajos presentados, el cartel de Leire Orbegozo ha sido seleccionado como imagen para la edición de este año.

También se han creado productos de merchandising, como folletos, carteles y bolsas de tela.