Ni la lluvia ni el mal tiempo han podido con el Artzain eguna de Ordizia, que ha vuelto a celebrarse en la localidad goierritarra tras dos años de ausencia obligada por la pandemia.

La imagen más icónica de la jornada ha tenido lugar a las 10.00 horas cuando más de 2.000 ovejas de cuatro pastores han recorrido las calles del casco antiguo de Ordizia, bajo la atenta mirada de los curiosos que han tenido que refugiarse bajo sus paraguas para ver este espectáculo que simboliza la trashumancia que los pastores realizaban desde los pastos bajos hasta la sierra de Aralar.

Sin embargo, la primera feria especial del año ha arrancado una hora antes en la plaza Garagartza, que desde las 9.00 horas ha reunido más de 200 cabezas de ganado de 50 pastores que han expuesto sus ejemplares de oveja latxa. En el mismo lugar se ha elaborado queso y mamia y se ha degustado el cordero lechal asado al burruntzi en beneficio de Aspanogi, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa.

9

Artzain eguna de Ordizia

Además, a las 11.15 horas ha tenido lugar la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal en el salón de actos consistorial. En esta ocasión, el corte del nuevo queso ha corrido a cargo de los cocineros Javi Rivero y Gorka Rico y en el acto se ha rendido homenaje a Luis Lezama.

La fiesta continuará a lo largo de toda la jornada con distintas actividades.