unque ha costado décadas, el traslado de las pistas deportivas de Plaiaundi a Txenperenea ya va sobre raíles. La decisión de que la nueva ubicación del equipamiento fuese Txenperenea la tomó el Pleno del Ayuntamiento de Irun el 28 de diciembre de 2018 y, desde entonces, se han ido dando pasos sobre plano para que la zona acoja las instalaciones. El próximo gran hito del traslado llegará a finales de mes, con la aprobación inicial de la modificación del Plan General para este ámbito, que incluye ya los primeros planos de las pistas.

Los grupos político municipales de Irun ya han podido tener acceso al documento que el Gobierno llevará a Pleno el 29 de abril y, tras analizarlo, desde el grupo local del PNV han mostrado preocupación. Según los jeltzales, la ordenación inicial que el área de Urbanismo propone para las instalaciones deportivas de atletismo y rugby "no plasma las necesidades que en su día plantearon los clubes deportivos en la sesión informativa convocada por el Gobierno el 17 de febrero de 2021".

Así lo han aseverado recientemente el portavoz de la formación, Xabier Iridoy, y el edil Iosu Iguiñiz. Este último dio más detalles sobre cuáles son los problemas de la ordenación, que pasan principalmente por destinar los bajos del graderío de las pistas a un aparcamiento soterrado de dos plantas. Como aseguró Iguiñiz, los clubes deportivos que harán uso de las instalaciones habían pedido al Consistorio que esos bajos se destinasen a habilitar una zona de entrenamiento cubierta, similar a la que tienen otras instalaciones del estilo como las pistas de Ermua.

Desde el PNV explicaron que han acogido el ordenamiento con desconcierto, pues el Gobierno no habría explicado el porqué de este cambio con respecto a lo solicitado por los clubes. "Entendemos que con la mayoría absoluta que ostenta el Gobierno de coalición del PSE y Elkarrekin Podemos-IU se dará el visto bueno a la aprobación inicial", admitió Iridoy, que no obstante recalcó que para los jeltzales este planteamiento "no refleja los requisitos necesarios para unas nuevas instalaciones deportivas".

En ese sentido, el portavoz quiso dejar claro que son los propios clubes deportivos los que mejor conocen sus necesidades e instó al Gobierno a que establezca líneas de trabajo compartidas con estas entidades para que el resultado sea "lo más satisfactorio posible".

"Creemos que la colaboración va más allá de únicamente escuchar", continuó Iridoy. Por ello, el portavoz invitó al Gobierno a que adquiera el compromiso público de corregir el ordenamiento inicial de las pistas para el Pleno del día 29, de forma que se saque el aparcamiento de las instalaciones sobre plano de cara a la próxima aprobación provisional. De dicha forma, en el siguiente paso de la tramitación los planos recogerían lo solicitado por los clubes.