- La luz, la gasolina, el gas, la cesta de la compra... No hay un día en el que las noticias no hablen de escandalosas subidas de precios. Unos incrementos que también están sufriendo las bebidas. Ante el encarecimiento de los productos, Patxi Torrano, gerente de Covylsa, un comercio donostiarra dedicado a la venta de vinos y licores, advierte de que "no todas las bebidas han subido de igual manera", y es que hay marcas que, a su juicio, "han aprovechado la situación".

En ese contexto, Torrano ha puesto en marcha una sencilla pero efectiva medida en su tienda, con el fin de fomentar una compra racional en su clientela. Se trata de marcar con un punto rojo aquellos productos que han experimentado una importante variación de precio. "El objetivo es que el cliente compre con la mayor información posible y, además, que sea consciente de que esa subida de precio es ajena a nosotros", apunta. La iniciativa, que lleva unas pocas semanas activa, "está siendo bien recibida por la clientela", según Torrano.

¿Cómo les está afectando la subida de precios?

-Ha habido una escalada de precios terrible y esto, unido a la pandemia, ha generado la tormenta perfecta. El sector de la hostelería lleva ya dos años en crisis. No había terminado de darle la vuelta a la situación y ahora se encuentra con un incremento importante de los precios. Hosteleros y comerciantes estamos aguantando como podemos.

¿Hasta qué punto han subido los precios comparando con hace un año?

-Nosotros nos dedicamos a la venta de vino y destilados, que son casos muy distintos. En el caso de los destilados, productos ingleses como la ginebra o el whisky se han encarecido debido al brexit. Por otro lado, tenemos los destilados que vienen de Centroamérica y Sudamérica como el ron o el tequila, para los cuales el tema del petróleo ha sido determinante. En cuanto a los vinos, la subida de precio ha sido menor. No obstante, ni todas las marcas ni todos los productos se han comportado de igual manera.

Dice que no se han comportado igual todos los productos. ¿A qué se refiere?

-Los incrementos se están dando en todo tipo de productos y la mayoría son más o menos comprensibles. Pero hay productos o marcas que están subiendo los precios de manera considerable en comparación con otros. Cuando un cliente encuentra en el lineal un producto que ha subido mucho puede pensar que la subida es una decisión de Covylsa. En ese caso, lo mejor es que tengamos la oportunidad de explicarle el motivo del incremento. Por el contrario, que un cliente se marche de nuestro establecimiento sin preguntar puede llevarle a hacerse una idea equivocada, lo cual no nos interesa.

Y entonces, se le ocurre marcar aquellas bebidas que han subido más de precio. ¿Por qué?

-Tras barajar diferentes ideas, se nos ocurrió marcar con un punto rojo aquellos productos que se habían encarecido más. Solo es una marca, una especie de advertencia, para que el cliente sepa que el producto ha experimentado una variación de precio considerable. En ningún caso nuestra intención es influir en su decisión de compra. Pretendemos ofrecer información y que sea el cliente quien decida si lo compra o no, con punto rojo o sin él. Queremos que el cliente pueda realizar una compra racional.

¿A qué se refiere con compra racional?

-A nuestro entender, los comerciantes debemos proporcionar la información necesaria al cliente para que este decida libremente. En Covylsa no compartimos las técnicas de ahorro de las grandes superficies. En vez de ofrecer un ahorro por adquirir una segunda unidad, optamos por hacer el descuento directamente sobre el producto.

¿Qué tal ha acogido su clientela la iniciativa? ¿Ha frenado el consumo?

-Hay quien ha decidido no comprar, pero también hay quien, aun sabiendo que se ha encarecido, ha optado por llevarse el producto igualmente. Eso sí, a la gente le sorprende; estamos acostumbrados a ver reclamos de ofertas, y no advertencias de subidas de precios.