La red de parketxes de Gipuzkoa ha preparado un completo programa de actividades relacionadas con la naturaleza y el patrimonio cultural. Para poder participar, es necesario incribirse llamando a los teléfonos de cada parketxe o en la página www.gipuzkoanatura.eus.

El parketxe Anduetza

Este parketxe, situado en Zegama, acogerá el 16 de abril una excursión guiada para dar a conocer los tesoros del paso de Leizarrate (San Adrián) desde el aparcamiento de Aldaola. Asimismo, se ofrecerán visitas guiadas especiales sobre árboles vascos y extranjeros. La exposición Life Baccata sobre los tejos se puede visitar allí mismo. Aizkorri es una dura roca que sobresale entre los bosques, el monte que da nombre al muro que separa Gipuzkoa de Álava. Todas las murallas tienen paso, puerta; la de Aizkorri es Leizarrate y su llave está en Zegama, en Anduetza.

Parketxe de Arantzazu

Al igual que el anterior, este parketxe, ubicado en Oñati, puerta de entrada del parque natural de Aizkorri-Aratz, ha organizado para el 14 de abril, en la escuela de pastores de Gomiztegi, una actividad titulada ‘Los secretos de la quesería’, a través de un recorrido accesible desde Arantzazu.

El 30 de abril, por otro lado, habrá un paseo para conocer las canciones de los pájaros de la mano de Mikel Olano. También se podrá visitar durante unos días la exposición Life Baccata. Pocos son los lugares donde se puede vivir lo que traslada Arantzazu, donde la naturaleza y el arte convergen, haciendo que los visitantes los reinterpreten y sientan como un todo indisoluble.

Arditurri

En Arditurri (Oiartzun), circulará el tren verde el 24 de abril y habrá visitas guiadas diarias a las minas. Además, han organizado una salida guiada para conocer la vida y costumbres de los pájaros carpinteros, carpinteros de los bosques.

Lizarrusti

Acudir al museo Barandiaran de Ataun es conocer la esencia de la cultura vasca. Durante la Semana Santa se pondrá en marcha el pequeño molino y el 10 de abril habrá una excursión guiada sobre “Euskera y naturaleza” con Luis Mari Zaldua Etxabe.

Siguiendo con las excursiones, el 24 de abril se ha organizado en el ‘parketxe’ de Lizarrusti una salida para disfrutar de los árboles mágicos que han tejido su paisaje.

Iturraran

Este parketxe de Aia acogerá el 9 de abril una salida guiada para conocer las canciones de los pájaros y, en la misma línea, una salida guiada para conocer el modo de vida y costumbres de los pájaros. Además, los domingos de abril y durante la Semana Santa se pondrán en marcha las ferrerías y molinos de Agorregi. El fin de semana de Pascua se celebrará la Feria de Plantas Especiales. Plantas de los cinco continentes estarán expuestas en los comercios de varios viveros.

Desde el punto de vista de los juegos específicamente preparados para las familias, este año combinarán los inicios de la orientación con el ocio natural. Los temas no serán los mismos en todos los parketxes. En concreto, se centrarán en los paisajes mineros (Arditurri), el jardín botánico y las abejas (Iturraran), la mitología (Barandiaran museoa) y el recorrido accesible (Arantzazu). En todas ellas las familias aprenderán los fundamentos de la orientación y deberán tener en cuenta y seguir algunas pistas y materiales para realizar los recorridos.