Con una trayectoria llena de giros y riesgo, han sido múltiples las razones que han llevado a Donostia Kultura y a su comité asesor a otorgar el Adarra Saria 2022 al trikitilari Joseba Tapia (Lasarte-Oria, 1964). Su versatilidad, su trabajo en la recuperación de la música vasca y su composición de nuevos temas en euskera son solo algunos de los motivos que ha citado esta mañana el concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti, en el anuncio de un galardón que se entregará el 21 de junio en el Teatro Victoria Eugenia, antes de que el músico lasartearra presente su último trabajo, Egon edo ez egon

Por una “dilatada carrera”, por una “gran disciplina y versatilidad”, por su trabajo en la conservación y difusión de la música vasca y, cómo no, “por la creación de nuevos temas que han influido a las siguientes generaciones”, Tapia será el noveno músico que reciba el Adarra Saria, un premio que reconoce las trayectorias de músicos vascos y que han obtenido ilustres nombres como, entre otros, Ruper Ordorika, Benito Lertxundi, Berri Txarrak, Amaia Zubiria y Mikel Laboa, del que el trikitalari ha querido acordarse esta mañana.

“Laboa trató de estar con nosotros y apoyarnos en nuestras ganas de romper géneros cuando éramos jóvenes. Él fue un rompedor y tratamos de hacer lo mismo ahora”, ha apuntado el músico, que ha aprovechado el altavoz del premio para dirigirse a las nuevas generaciones: “El euskera necesita canciones nuevas. Solo así podrá sobrevivir. Para ello es necesario el compromiso de los más jóvenes y su necesidad de experimentar y seguir probando”.

De este modo, ha asegurado, “seguiremos resistiendo” en un tiempo en el que el euskera “parece no interesar a los medios de fuera y los de aquí prefieren centrarse en los artistas de fuera”. “Trato de apoyar en lo que pueda a los jóvenes”, ha añadido en referencia a sus últimas colaboraciones con Chill Mafia.

No obstante, Tapia no solo ha querido acordarse de las nuevas generaciones, también de todos los profesionales que le han acompañado a lo largo de sus más de tres décadas de trayectoria. “La música es un trabajo comunitario. La lista de profesionales que han estado detrás mío ayudándome y aportándome es muy grande. Cuando pensé en dedicarme a hacer canciones no imaginé que habría tanta gente detrás”, ha contado entre risas.

Una trayectoria versátil

Los orígenes de Joseba Tapia en la música están ligados a Tapia eta Leturia, el dúo que formó en 1984 junto al pandero Xabier Berasaluze y que puso patas arriba el mundo de la trikitixa y la romería en Euskal Herria. Antes, no obstante, estuvieron dos de sus tíos, dos trikitilaris muy conocidos con los que se inició en un instrumento que le acompañaría durante gran parte de su vida profesional.

Con Tapia eta Leturia, el lasartearra publicó ocho discos y recorrió casi todo el mundo actuando en festivales internacionales de folk. Sin embargo, el músico siempre había tenido puesta la mirada más allá de la trikitixa y decidió emprender su carrera en solitario en 1998 ligándola otra de sus grandes pasiones, el rock.

Influenciado por los conciertos de Ez Dok Amairu y los discos de los Beatles que escuchaba en su infancia, Tapia dio pie a una trayectoria propia llena de experimentación. Primero publicó Apoaren edertasuna junto a Koldo Izagirre, un cuento cantado acompañado únicamente por un acordeón; a continuación, se sumergió en la antología de la música moderna de Québec que supuso Hamalau kantu independentziarako; siguió con el cancionero antifascista en Agur Intxorta maite y con el disco Real Politik con textos de poetas vascos; y, por último, trabajó el cancionero en euskera de las guerras carlistas en Eta tira eta tumba.

En 2017 el lasartearra presentó el grupo eléctrico Besamotzak, integrado por únicamente canciones creadas por él mismo, al que le siguió dos años después su formación actual, compuesta por nueve miembros y con una clara base de soul.

Su último disco, Egon edo ez egon, que presentará el 21 de junio en el Teatro Victoria Eugenia acompañado por todos los artistas que han participado en él, salió el pasado año, mostrando, una vez más, su última reinvención.

Las entradas para el concierto, que sustituye al inicialmente previsto para el 28 de este mes, ya están a la venta. Con la entrega del galardón, Tapia se unirá a una lista que forman Mikel Laboa, Ruper Ordorika, Benito Lertxundi, Fermin Muguruza, Anari, Berri Txarrak, Kepa Junkera y Amaia Zubiria.