El albergue municipal Abegi Etxea permitirá en adelante el consumo de alcohol, en determinadas cantidades y circunstancias. Así lo ha señalado este martes el alcalde, Eneko Goia, que ha dado cuenta de la aprobación provisional del nuevo reglamento del oficialmente denominado Centro de Acogida Social de Marrutxipi, que sustituirá al que regía desde 2004 y que ha quedado anticuado.

Goia explicó que la autorización para beber una cantidad pequeña de alcohol será una excepción para algunas personas aquejadas de alcoholismo, que pueden presentar síndrome de abstinencia en su estancia en el albergue. Este permiso especial estará dotado de seguridad jurídica en el nuevo reglamento. “Es una realidad a la que se quiere dar la mejor respuesta posible”, dijo Goia, que añadió que el permiso para beber un poco de alcohol pretende evitar “problemas graves” por parte de determinados usuarios de Abegi Etxea.

Asimismo, el alcalde explicó que otras entidades que disponen de albergues para personas sin hogar, como Cáritas, tomaron hace un tiempo la misma decisión.

El nuevo reglamento de Abegi Etxea introduce otros cambios como, por ejemplo, el derecho de las familias a ser atendidas en este servicio municial. Aunque hasta el momento, las personas con menores a su cargo sí eran atendidas en determinadas circunstancias, este acogimiento queda ahora incluido en el reglamento como derecho.

El nuevo articulado también permite en algunos ocasiones las mascotas de las personas sin hogar y cambia el régimen sancionador, con el fin de “adaptarlo a la situación real de las personas usuarias y al objetivo de su inserción social”.

Además, se crean dos servicios diferentes, nocturno y diurno, en lugar de uno para las 24 horas, como hasta el momento, ya que la realidad ha dejado claro que son dos situaciones diferentes con distintas casuísticas, señaló el mandatario.

PLAZAS LIBRES CON FRÍO

Por otra parte, preguntado sobre si ha estado abierto estas noches pasadas el local del frío en el Albergue de la Sirena, como reclaman algunas organizaciones, Goia manifestó que este servicio especial termina a finales de marzo, por lo que no ha funcionado. Asimismo, añadió que “el Ayuntamiento de Donostia ofrece 365 días al año 295 plazas para las personas sin hogar y el Local del Frío es un último recursos para situaciones de emergencia”. “Además -añadió- Gaueko Aterpea tiene 16 plazas para este fin y estos días no se han utilizado, por lo que no está justificado abrir otro servicio".