- Hoy se pone en marcha el nuevo Servicio integral de Atención Diurna en el centro Uzturre, que el Ayuntamiento de Tolosa ha reforzado con el objetivo de mejorar y complementar los servicios que se ofrecen a las personas mayores.

En 2019 y 2020 se llevaron a cabo dos experiencias piloto, y dada la buena acogida y la valoración positiva de ambas iniciativas, el Ayuntamiento ha decidido reforzar la estructura del programa y ofrecer un Servicio de Atención Diurna integral. "Creemos que es un servicio estratégico y desde el principio hemos apostado por su consolidación para ofrecer una estructura a las personas en situación de soledad", explica la alcaldesa Olatz Peon. Además, no solo se busca mejorar la situación de las personas mayores que se encuentran en situación de dependencia, sino también mejorar el bienestar de las personas cuidadoras y familiares.

El Servicio de Atención Diurna está dirigido a personas de 70 años o más que se encuentran en riesgo de dependencia o dependencia leve. Tiene como objetivo mantener el nivel de autonomía, retrasar o evitar situaciones de dependencia y trabajar y fortalecer las relaciones de las personas que se sienten solas, en un entorno amigable. Por la ubicación del servicio se pondrá en marcha en el complejo asistencial Uzturre hoy con un grupo de diez personas. Dentro del servicio se trabajarán los hábitos y las relaciones cotidianas como grupo para incidir en las situaciones de dependencia que viven las personas participantes y para que se sientan fortalecidas y apoyadas al formar parte de un grupo. Las personas usuarias tendrán la oportunidad de acceder también a otros servicios complementarios que se ofrecen en el centro: comedor social, asociación de personas mayores Iturriza, peluquería y podólogo y la posibilidad de contactar con numerosas personas de otra edad.

Una de las principales novedades es la creación de diferentes estructuras grupales para responder de forma más adecuada a las necesidades y situaciones específicas de la ciudadanía. De momento, se pondrán en marcha sesiones diarias por la mañana (tres horas de duración cada sesión); dos sesiones semanales por la tarde (dos días a la semana y cada sesión de tres horas); y una sesión semanal para los habitantes de los barrios alejados del centro (sesión de tres horas).

Las personas interesadas pueden inscribirse cumplimentando la hoja de inscripción, telemáticamente mediante registro, o presencialmente acudiendo a Udate, Oficina de Atención Ciudadana.