Zaldibia- A principios del presente siglo, Euskaber nacía del sueño de pequeños productores de huevos de Euskadi de poder vivir en y del caserío. La unión hace la fuerza y los baserritarras vascos los saben, pues más de una treintena de ellos ya se han unido a la cooperativa, en la que tienen la oportunidad de ser dueños de la empresa a partes iguales y donde todo el valor añadido revierte a los propios productores. Pero además de aliarse entre ellos, con Euskaber los baserritarras han tenido la oportunidad de estrechar lazos con EROSKI y de continuar creciendo y desarrollando proyectos en común de cara a mejorar sus procesos y a ahondar en los valores de ecología, desarrollo sostenible y bienestar animal por los que ambas entidades siempre han apostado.

¿Cómo fueron los inicios de Euskaber?

En la década de los 60, del siglo pasado, con la irrupción de la avicultura industrial desapareció por completo la cría comercial de gallinas ponedoras en libertad. A principios del siglo XXI, tres pequeños baserritarras de Euskadi, pioneros en el Estado español, recuperaron esta forma de cría y valorizaron el huevo. En 2004 el Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco y las diputaciones, a través de la entonces Fundación Kalitatea, hoy Hazi, intuyendo una oportunidad para el desarrollo rural, agruparon a esos pequeños productores e impulsaron la creación de Euskaber (Euskal Arrautza Bereziak) como medio para desarrollar una actividad ganadera que afincara población, actividad y riqueza en las zonas rurales de Euskadi y que perseguía la incorporación progresiva de nuevos productores. A día de hoy somos ya una cooperativa de 34 baserritarras de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra.

Los baserritarras que forman parte de Euskaber producen huevos camperos y ecológicos. ¿Cuál es la diferencia?

Los huevos han de ir marcados con un código cuyo primer dígito indica la forma de cría de las gallinas. Con el código 0, se identifica el huevo ecológico y con el código 1 el huevo campero. Ambos proceden de gallinas criadas en libertad y la mayor diferencia es que en los ecológicos, estas han sido alimentadas con pienso procedente de agricultura ecológica.

¿Qué distingue al producto de Euskaber del resto de huevos del mercado?

Su sabor, su color vivo, su textura, su garantía de seguridad alimentaria, todo ello avalado por el sello Eusko Label, pero además de eso, la persona que compra y consume huevos de Euskaber contribuye al desarrollo rural, tiene un gran compromiso y apuesta por la agricultura familiar, por el bienestar animal, por los productos Km 0. Esto lo hemos podido constatar en los últimos días, donde en muchos lineales solo había producto local.

El buen trato a las gallinas juega un papel fundamental en la calidad de los huevos. ¿Cuáles son las claves para primar su bienestar?

En Euskaber siempre hemos defendido la avicultura alternativa. Desde el principio hemos recuperado la forma tradicional de cría de nuestros baserris, con las gallinas en libertad, con acceso diario a la pradera. Cuidamos con mimo su alimentación, con la total dedicación de nuestros baserritarras. Todo ello con una estricta y continua vigilancia de su estado y de su comportamiento para poder adelantarnos a cualquier incidencia. Una alimentación natural y el cuidado de las aves son la clave para garantizar su bienestar.

Tras la puesta, los huevos de Euskaber pasan por el Centro Clasificador con el que cuentan en Zaldibia. ¿Cómo de relevante es el control de calidad?

Fundamental. Trabajamos con alimentos y hemos de velar en todo momento por la salud de nuestros consumidores. Los controles de calidad y la garantía de trazabilidad son las premisas en Euskaber. Controlamos y registramos todos los procesos; la garantía de ello se encuentra en nuestra web, donde introduciendo el código del huevo, se puede ver de qué granja proviene, fiel reflejo de nuestra total transparencia.

Siendo proveedores de EROSKI, ¿cómo es su relación con la distribuidora?

Para Euskaber EROSKI es un compañero de viaje fundamental. Aunque somos una empresa innovadora y que trata siempre de estar al día de las necesidades de nuestros clientes, prioridades de compra, criterios de decisión, etc., no tenemos las herramientas con las que cuenta EROSKI. Con su apoyo participamos de forma cooperativa en distintos proyectos para poder avanzar en materia de bienestar animal, de Objetivos de Desarrollo Sostenible o nutrición, por ejemplo.

La salud y la ecología son criterios a los que cada vez atendemos más a la hora de alimentarnos, pero competir con las granjas de producción intensiva debe seguir siendo complicado. ¿Son las alianzas como la que tienen con EROSKI la clave para sostener a las pequeñas granjas?

Indudablemente. EROSKI se interesó por nuestros huevos desde el primer día y su apuesta por nosotros y por los productos locales, nos ha permitido seguir siendo fieles a nuestros valores, criando nuestras gallinas en libertad, creciendo en productores, mejorando nuestro producto y diferenciándonos de otras formas de producción intensiva.