El Consejo de Gobierno foral ha dado luz verde este martes a una inversión de 1,6 millones de euros para la mejora de las carreteras N-634 y GI-2630, en Getaria y Legazpi, respectivamente, y que tienen como objetivo "garantizar la seguridad de los usuarios y mejorar su confort".

Según ha informado la portavoz foral, Eider Mendoza, la primera de las actuaciones tendrá lugar entre los puntos kilométricos 24,420 y 24,550 de la N-634, a la altura de Getaria, y tendrá un presupuesto de 943.000 euros. Mendoza ha recordado que a fin de mejorar la seguridad en la vía, en 2003 se construyeron dos túneles artificiales y, dos años más tarde, se instaló una pantalla dinámica de protección, dos medidas que, aunque "están siendo efectivas" para los desprendimientos frecuentes en esta carretera costera, resultan "insuficientes en caso de que se genere un desplome por vuelco de columnas de roca y también por altura de bloque (para bloques pequeños) y por energía (para bloques grandes)".

Por ello, ahora la Diputación va a proceder a la colocación de una malla de protección en una altura media de 60 metros, comprendida entre la coronación del acantilado y el comienzo del talud más tendido recubierto de vegetación. Asimismo, se prolongará el muro de contención en una longitud de 13 metros para habilitar un cunetón en el pie de la ladera para la recogida de los bloques rocosos y en la coronación del muro se instalará una pantalla dinámica de 5 metros de altura.

GI-2630

Por otro lado, el departamento de Infraestructuras Viarias destinará 671.136,43 euros a las mejoras en la GI-2630 en Legazpi, concretamente entre la entrada de esta localidad y la rotonda de Olaondo y, por otro, entre la rotonda de Bikuña y el cruce de la carretera GI-3520 (Motxorro). "Estos puntos presentan actualmente un aspecto abrupto y un perfil muy deformado, tanto longitudinal como transversal, y se aprecian signos de agotamiento estructural del suelo. Hemos aprobado hoy este proyecto de rehabilitación estructural del firme para que el tramo de carretera tenga capacidad estructural para soportar las afecciones derivadas del tráfico, mejorar sus características funcionales de seguridad y confort, y proteger todo el firme en cuanto a sostenibilidad, permeabilidad y uniformidad se refiere”, ha señalado.